El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio / CG

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio / CG

Business

Cámara de Madrid carga contra las multas de Junts a la 'fuga de empresas': "Hay libertad en radicar la sede, no es opinable"

El presidente de la institución estima que la Comunidad de Madrid volverá a crecer por encima del conjunto de España y niega que haya una pugna fiscal con el Gobierno central

10 enero, 2024 11:40

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio de Madrid se ha unido a las voces críticas con la propuesta de JxCat de multar a las empresas que en su día abandonaron Cataluña por el efecto del procés y no regresen.

"No es algo opinable. La Ley habla de libertad de movimiento para las empresas. Nosotros respetamos la Ley", ha señalado este miércoles el presidente de la institución, Ángel Asensio

Empresas amparadas

En el transcurso de un desayuno informativo, Asensio ha asegurado que no le consta consulta alguna por parte de sociedades que hayan establecido su sede en la Comunidad de Madrid desde Cataluña y esté preocupada por las consecuencias de un futuro regreso. 

"Las empresas son conscientes de que les ampara la Ley", ha concluido Asensio, que también ha negado que haya una pugna fiscal entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y Moncloa.

Madrid crecerá más  

En este sentido, el presidente de la institución ha puesto en valor la estrategia de rebajar la presión fiscal que ha llevado a cabo en los últimos años el Gobierno autonómico dado que "deriva en un incremento de la actividad económica y, por lo tanto, de la recaudación, sin necesidad de elevar la presión fiscal". 

La Cámara de Comercio de Madrid estima que la región que alberga la capital de España volverá a crecer en 2024 por encima del conjunto de España (un 1,4%, de acuerdo con el consenso de los servicios de estudios), aunque admite que también se verá afectada por la desaceleración que se observará en el resto de economías occidentales. 

Unidad de mercado

Entre las reivindicaciones de la institución destaca que se implante en el resto de España la unidad de mercado que ya funciona en la Comunidad de Madrid, de manera que cualquier empresa de otra Comunidad que cuente con licencias para establecer su negocio pueda hacerlo en el territorio madrileño sin necesidad de realizar más trámites.

La Cámara de Madrid también se ha fijado como objetivo que la corte de arbitraje que auspicia se convierta en el principal órgano de este tipo de habla hispana. "No tiene sentido que un conflicto entre un mexicano y un peruano, por ejemplo, se dirima en las cortes de París o Londres".