El personaje del Joker, de la serie Gotham, el universo que inspiró a Daniel Yu / EP

El personaje del Joker, de la serie Gotham, el universo que inspiró a Daniel Yu / EP

Business

Qué es Gotham City Research, el terror de las empresas cotizadas

La firma, especializada en tomar posiciones especulativas con la base de informes que destapan presuntas irregularidades o falsedades contables en compañías presentes en los mercados, ha convertido a Grifols en su última víctima propiciatoria

9 enero, 2024 19:32

Noticias relacionadas

"Alguien que toma posiciones en corto no es necesariamente un vendedor a corto, un vendedor a corto es uno que fija su atención en fraudes, burbujas y fracasos". Son palabras de Daniel Yu, el inversor estadunidense de origen asiático que hace algo más de diez años decidió crear Gotham City Research, firma especuladora que en poco tiempo se ha convertido en el auténtico terror de las compañías cotizadas, que sucumben en bolsa ante sus demoledores informes acerca de las situaciones financieras reales de las empresas. 

Su último objetivo en España ha sido Grifols. A primera hora de este martes daba a conocer un extenso informe en el que acusa a la compañía de falsear sus cifras de apalancamiento, de ocultar en sus balances operaciones con partes vinculadas, con la conclusión de que sus acciones valen cero.

El precedente de Gowex

El nombre de Gotham City Research no tardó en conocerse en España, dado que uno de sus primeros objetivos fue Gowex. Tras una fulgurante aparición en escena, con ambiciosos planes para convertir las ciudades de medio mundo en gigantescos nodos de comunicaciones a través de wi-fi, un informe de Gotham, en el que se aseguraba que el 90% de las ventas declaradas por la compañía eran puro humo, provocó un desplome en la cotización que marcó el principio del fin de la empresa.

Aquella aventura acabó en concurso y una posterior liquidación y procesos judiciales por doquier pero, sobre todo, dejó la huella de lo que era capaz de hacer una firma de inversión recién aterrizada pero que ya contaba con algunos precedentes con similares resultados.

Un 'tuitero' habitual

Poco antes de crear Gotham City Research, Daniel Yu frecuentaba la red social Twitter (actualmente, X), por entonces mucho menos popular que ahora, bajo la denominación de @LongShortTrader. Pronto, aquel divertimento se transformó en negocio. Gotham comenzó a publicar en su página web detallados informes que desnudaban financieramente a compañías cotizadas y advertía de los riesgos en invertir en ellas. 

Las primeras víctimas fueron Ebix, una empresa de software de seguros; el minorista Tile Shop; la plataforma de búsquedas Blucora; y el que fue su primer caso sonado: la consultora tecnológica británica Quindell.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa Europa Press

En todas estas situaciones, las compañías siempre mostraron su indignación pero también su perplejidad ante el hecho de que nadie en nombre de Gotham se había puesto en contacto con ellas para conocer la compañía, obtener datos y poder elaborar un informe al respecto.

Idéntica reacción mostró el fundador y máximo responsable de Gowex, Jenaro García, que acusó a la firma poco menos que de inventarse el informe dado que la compañía nunca abrió sus puertas a la firma, como hacía con el resto de analistas que lo solicitaban.

Para su propio beneficio

Gotham City Research admite que los autores de los informes han podido abrir posiciones en corto sobre el valor que analizan, con apuestas claramente bajistas, con lo que dibujar un escenario negativo sobre la compañía beneficia claramente su estrategia.

Las maniobras de los fondos especializados en posiciones cortas consisten en apostar a favor de una fuerte caída de un valor. Para ello, toman acciones en préstamo y las colocan de inmediato en el mercado. Pasado un tiempo, si la predicción ha sido favorable y los títulos han caído, recompran el paquete que tomaron prestado en su día (a precio sensiblemente inferior) para devolverlo y cerrar la posición, de modo que consiguen embolsarse una plusvalía, jugosa en buena parte de los casos.

Cortos en Grifols 

En el caso de Grifols, la operativa ha sido similar. En las últimas hora, el fondo General Industrial Partners, registrado hace unos meses por el propio Daniel Yu y Cyrus de Weck, otro veterano de la industria, ha declarado una posición corta sobre Grifols del 0,5%. 

Thomas Glanzmann (i.), presidente ejecutivo de Grífols, y Daniel Yu (d.), director de Gotham City Research

Thomas Glanzmann (i.), presidente ejecutivo de Grífols, y Daniel Yu (d.), director de Gotham City Research CG

En el mercado aseguran que numerosas entidades de este tipo también se han puesto cortos en Grifols, probablemente conocedoras de la existencia del informe, en el que Gotham City ha trabajado con intensidad durante los últimos meses.

"Que la gente vea lo que yo veo"

Lo cierto es que pasado el tiempo muchas de las cotizadas que han sufrido las iras de Gotham no terminan de recuperar la cotización previa a la aparición del fatídico informe. 

"Esto no tiene que ver con dinero. Sólo quiero que la gente vea lo que yo estoy viendo", apuntaba Yu poco antes de crear Gotham. Más de una década después, pocos pueden negar que este objetivo está más conseguido.