Montaje de la activista neonazi Isabel Peralta, el grupo Núcleo Nacional y una fotografía de La Rambla de Barcelona

Montaje de la activista neonazi Isabel Peralta, el grupo Núcleo Nacional y una fotografía de La Rambla de Barcelona CG

Vida

Isabel Peralta, musa del neonazismo, estará en Barcelona para el acto de Núcleo Nacional

Mossos d'Esquadra aseguran tener constancia del acto y de la presencia de otras manifestaciones de grupos antifascistas que coincidirán en espacio y tiempo como respuesta al grupo ultra

Noticias relacionadas: Alerta policial en Barcelona por el cuerpo a cuerpo de Núcleo Nacional y los antifascistas

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La dirigente neonazi Isabel Peralta asistirá al acto de presentación de la delegación de Núcleo Nacional en Barcelona, convocado para este sábado 10 de enero a las 18:00 horas, según ha confirmado ella misma a este medio. 

Su presencia eleva el nivel de alerta en torno a una convocatoria que ya estaba siendo seguida por los Mossos d’Esquadra ante el riesgo de enfrentamientos con colectivos antifascistas.

Grupos antagónicos

Mossos d’Esquadra, por su lado, han asegurado a este digital que “en el momento en el que tenemos constancia, automáticamente se trabaja para minimizar riesgos. Tenemos en cuenta los antecedentes del grupo. Estamos alerta”. 

El principal foco de preocupación no reside tanto en el acto en sí como en el riesgo de enfrentamiento entre grupos de ideologías radicalmente opuestas. La convocatoria de Núcleo Nacional —confirmada la presencia de Peralta— han activado la movilización de colectivos antifascistas como Assemblea de Joves, La Forja, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Alerta Solidària, la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y Endavant (OSAN). 

Este es un cóctel ya conocido por las fuerzas de seguridad y que en anteriores ocasiones ha desembocado en incidentes, choques en la vía pública y actuaciones policiales. “Especialmente tenemos en cuenta que se enfrentan grupos antagónicos”, han asegurado fuentes policiales. 

Peralta, musa del neonazismo

Peralta se ha convertido en uno de los principales referentes del neonazismo en España y en una figura conocida también fuera del país por su actividad en redes ultraderechistas europeas. 

La activista ganó notoriedad pública en 2021 tras pronunciar un discurso de marcado carácter antisemita en un acto celebrado en el Cementerio de la Almudena, un episodio que la situó bajo el radar de las fuerzas de seguridad nacionales e internacionales.

Las autoridades alemanas ya le prohibieron la entrada y la residencia de forma indefinida, al considerar que desempeña un “papel decisivo” en la articulación de redes extremistas a escala europea, según un informe jurídico al que tuvo acceso este medio. 

Un año de prisión

En el ámbito judicial, Peralta fue condenada a un año de prisión por incurrir en un delito de odio en una protesta ante la Embajada de Marruecos en Madrid en 2021.

Con la Fiscalía de Madrid ejerciendo la acusación pública y la fundación catalana Ibn Battuta como acusación particular, Peralta fue juzgada por denigrar al colectivo de inmigrantes marroquíes y despertar la hostilidad hacia ellos.

Cabeza visible en Ferraz

Habitual en convocatorias contra la amnistía frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, Peralta utiliza un discurso de confrontación directa y movilización identitaria, llamando a participar en protestas a quienes, según sus propias palabras, “todavía tengan honor como persona y como español”. 

En los últimos años ha estrechado vínculos con distintos grupos ultras y se ha consolidado como uno de los liderazgos visibles de Núcleo Nacional, organización que ahora intenta expandirse territorialmente fuera de Madrid.