La nueva sede del SEM, que construye Ferrovial en L'Hospitalet de Llobregat

La nueva sede del SEM, que construye Ferrovial en L'Hospitalet de Llobregat CG

Business

Ferrovial, la ‘favorita’ del Govern para el concurso de ambulancias catalanas

  • Malestar en el sector porque la cotizada construye la nueva sede de Emergencias, mantiene la antigua, copa el 061 y ahora quiere el transporte sanitario
  • Salud invitó a Serveo, participada, a pujar por lotes de la contrata
4 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Malestar en el sector sanitario por el doble juego de Ferrovial en el concurso de ambulancias de Cataluña, el que tiene más presupuesto de toda España, 2.000 millones de euros, y mayor reputación. El conglomerado cotizado tantea presentarse a la licitación por medio de su participada Serveo, lo que ha despertado suspicacias en la industria. 

Alertan de ello altos directivos de la industria, que lamentan que "Ferrovial juegue un múltiple juego con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Cataluña. Opta a llevarse parte de las ambulancias externas, pero es que también le construye la nueva sede y se encarga del mantenimiento de la antigua", enumeran. 

Nueva y antigua sede

¿A qué se refieren con "le construye la nueva sede"? A la contrata para elevar el nuevo cuartel general de Emergencias de Cataluña junto al Hospital Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat. La ganaron Ferrovial y Climava en unión temporal de empresas (UTE) por 48,29 millones con IVA [ver adjudicación aquí] en febrero del año pasado. 

Renderización de la nueva sede del SEM en L'Hospitalet de Llobregat

Renderización de la nueva sede del SEM en L'Hospitalet de Llobregat Cedida

Pero es que antes, Ferrovial también ganó el contrato de mantenimiento integral de la antigua sede del SEM, la actual, situada en la Zona Franca. Emergencias de Cataluña se lo ha prorrogado dos veces. El encargo [ver aquí] vence a finales de 2024. En paralelo, Ferrovial, por medio de su participada Serveo (Portobello es mayoritaria) retiene también el contrato de gestores CeCos del propio SEM, que atienden el teléfono 061. Lo revalidó en diciembre de 2022 entre polémica, detalló Crónica Global

Invitada por el Govern a las ambulancias

Por si fuera poco, la firma predilecta del Govern, pese a su recolocación en Ámsterdam (Holanda) por motivos fiscales, fue invitada por el mismo SEM a participar en el concurso de ambulancias, que ha sacudido la sanidad nacional por su colosal presupuesto, su prestigio y por los incidentes en los primeros compases. 

Como explicó este medio, Emergencias ha terminado invitando a diversos grandes operadores a pujar por las ambulancias catalanas. Uno de ellos, deslizan fuentes internas del SEM, es la propia Serveo

"Ojo al posible trato de favor"

Ello no ha gustado al sector. "Cuanta más competencia en un servicio público, mejor, pero no es muy estético que la constructora y limpiadora de tu sede opte también a tu mayor servicio externo", lamenta un elevado directivo. 

Imagen de dos ambulancias de Serveo, participada de Ferrovial y Portobello

Imagen de dos ambulancias de Serveo, participada de Ferrovial y Portobello Cedida

Otro lo razona de forma más somera. "Si eres una Administración pública y un contratista no sólo no te crea problemas, sino que te los quita, lo tendrás en gran estima", constata. Ello pese a que dos directivos de Ferrovial fueron salpicados por el caso Palau, una causa por corrupción a cambio de comisiones que implicó a la extinta Convergència (CDC). 

"El concurso es limpio"

Otras fuentes conocedoras del gran concurso público del Govern descartan que exista lugar a favoritismos. Recuerdan que la licitación ha sido publicada "con gran esmero y con criterios objetivables muy concretos". Así como límites a los lotes que cada empresa puede ganar.

Los operadores sólo pueden hacerse con tres lotes, y uno de los tres mayores por presupuesto: Barcelona y las áreas metropolitanas norte y sur. 

Polémicas

En cualquier caso, Ferrovial -y su participada Serveo- son contratistas habituales de la Administración sanitaria catalana. Pero también han protagonizado agrias polémicas. La última fueron los sobrecostes en el contrato de rastreo de coronavirus, que han terminado denunciados ante el Tribunal de Cuentas. Se calculan en un millón de euros, de los que no se sabe si la Consejería de Salud ha reclamado. 

Sala de atención telefónica del 061

Sala de atención telefónica del 061 Cedida

Antes, cabe destacar que esa externalización de 18 millones de euros fue un fracaso. Lo atestiguaron el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), el sindicato Metges de Catalunya -mayoritario- y otras instancias: el contrato no funcionó para seguir las infecciones. Tanto es así que la Salud revirtió el encargo. 

Recurrido

Ahora, la liza se centra en las ambulancias catalanas. El Govern catalán, por medio de Salud, busca operador para diez lotes, pero la licitación se ha encallado por cuatro recursos ante el Tribunal de Contratos del Sector Público (TCCSP). 

Fuentes conocedoras de los escritos detallan que el fiscalizador ha pedido a la Asociación Catalana de Empresas de Ambulancias (ACEA) más datos de su impugnación antes de pronunciarse sobre la misma. "Técnicamente está parada", han apostillado las mismas voces.