Tim Devereaux, 'country manager' en España de Anytime Fitness

Tim Devereaux, 'country manager' en España de Anytime Fitness Cedida

Business

Tim Devereaux (Anytime Fitness): "Tenemos un posicionamiento único, no queremos ser 'low cost'"

La cadena de gimnasios pone en valor la cercanía con el usuario y el impulso a la tecnología para ganar cuota de mercado en el fitness

4 enero, 2024 00:00

Los grandes del fitness llevan años instalados en una competencia encarnizada. No solo se compite tirando los precios a la baja, sino también en las prestaciones y tecnología ofrecida a los usuarios. Anytime Fitness desembarcó en España hace 11 años con una propuesta por aquel entonces rompedora: un gimnasio abierto 24 horas y siete días a la semana.

"Nuestra gran innovación al principio fue la conveniencia. Con una sola llave abres los miles de clubes en todo el mundo en gimnasios que están cerca del trabajo y de la vivienda", explica Tim Devereauxcountry manager de la cadena estadounidense en nuestro país. Actualmente, la compañía ha alcanzado los 41 locales en España --cuatro propios y 37 franquiciados-- con cerca de 40.000 socios y aspira a abrir otros diez a lo largo de 2024.

"No queremos ser 'low cost'"

Respecto a la guerra de precios, Devereaux marca distancias. "Nosotros tenemos posicionamiento un poco único, no queremos ser low cost ni tampoco clubes más caros. Ocupamos un lugar en medio. Tenemos un terreno amplio para desarrollarnos y diferenciarnos", expone.

Cuando las alternativas económicas entraron en el mercado hubo "miedo" en el sector, reconoce, pero cada cual busca clientes por su cuenta. El ejecutivo añade que no buscan emplazamientos "donde se podría montar una tienda de Apple". Se prefiere la permeabilidad con el área de actividad de los usuarios potenciales. "Buscamos cercanía, estar donde vive la gente. Normalmente un Anytime Fitness está en el bajo de un bloque de pisos", resume.

Gimnasio de Anytime Fitness

Gimnasio de Anytime Fitness Cedida

Menos es más

Para evitar la fuga o baja de clientes, uno de los principales problemas del sector, el country manager pone en valor la magnitud de sus establecimientos. Mientras otros competidores necesitan miles de socios para subsistir, "en nuestros clubes necesitamos cientos de socios para ser rentables".

"Al ser más pequeños podemos tener relaciones más estrechas con la tecnología. Nos centramos en lo que buscan y ahora más todavía podemos hacer un seguimiento y medir el progreso con datos reales", añade. A esto se suma la reciente actualización de su app, que cuenta con un enfoque integral de la salud para dar un extra de servicios a sus afiliados.

Planes de crecimiento

Respecto al origen, el directivo explica que "se empezó en Cataluña porque en ese momento Barcelona era líder del mundo de fitness en España y en cierto sentido sigue siéndolo ahora". "Se montaron cuatro cooperativas para poner a prueba el modelo. Tuvieron mucho éxito y empezaron a vender franquicias, pero curiosamente los primeros no fueron en Cataluña, sino en otras partes de España. Pero el crecimiento orgánico más brutal ha sido en Cataluña", detalla.

Actualmente, tres de cada cuatro clubes de Anytime Fitness se encuentran en esta región. Si bien Cataluña sigue siendo una de las zonas donde la cadena aspira a crecer, Devereaux apunta que las principales aperturas se darán en otras comunidades como Madrid y Andalucía. Además, deja para más adelante su entrada en Portugal.