Ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

Ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) EUROPA PRESS

Política

El Govern investiga la viabilidad de incorporar ambulancias sostenibles a su flota

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) abre una consulta al mercado para obtener información sobre la disponibilidad de vehículos eléctricos o híbridos

26 mayo, 2023 23:00

El Govern tantea la posibilidad de incorporar ambulancias sostenibles a su flota de cara a los próximos años. El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) ha abierto una consulta preliminar para obtener información sobre las opciones de vehículos eco disponibles en el mercado con el objetivo de adecuar el transporte sanitario a las "demandas y obligaciones actuales".

Las consultas preliminares en el mercado tienen como objetivo obtener información para poder definir las prescripciones técnicas de una futura licitación, así como para informar a las empresas de sus intenciones. Como ya avanzó Crónica Global, el Ejecutivo catalán está dando los primeros pasos para abrir un concurso de ambulancias que estará listo para publicar en 2025.

País Vasco se pasa al eléctrico

La finalidad de esta consulta es obtener información por parte de los fabricantes sobre la disponibilidad de vehículos "que puedan ser adaptados a las necesidades de una ambulancia sin emisiones de CO2 o con una reducción de emisiones", tanto para sus servicios urgentes como no urgentes.

Cataluña no es la única comunidad autónoma que se ha planteado la incorporación de ambulancias verdes. De hecho, el País Vasco ya dispone de un lote de 100 ambulancias 100% eléctricas de la mano de Grup La Pau. En este caso, prestarán su servicio en el transporte sanitario programado, es decir, el transporte de pacientes a centros de diagnóstico, tratamiento y altas hospitalarias.

Un trabajador de Sistema de Emergencias Médicas (SEM)

Un trabajador de Sistema de Emergencias Médicas (SEM) EUROPA PRESS

La autonomía, insuficiente para cubrir todos los servicios

En cualquier caso, aunque la idea es bien recibida en el sector por sus numerosos beneficios, los expertos recuerdan que si bien "se puede empezar a introducir", la tecnología todavía no está suficientemente desarrollada como para sustituir toda la flota por vehículos eléctricos.

"No es viable por ahora, la autonomía no es suficiente y los tiempos de recarga son muy lentos. Está pensado para entornos urbanos, además, este tipo de ambulancias no permitirán el transporte 24 horas", explica a este medio el presidente de la patronal catalana de ambulancias ACEA, Dídac Martínez. "Es deseable, claro, pero también hay que poder garantizar el servicio".

Pruebas piloto en Cataluña

Desde el propio SEM subrayan que es necesario, en todo momento, asegurar la funcionalidad del servicio. Aún así, el organismo abre sus puertas a "estudiar cualquier posible oportunidad", sea eléctrica o híbrida, para formar parte de una movilidad sostenible que sea beneficiosa para las personas y el entorno donde operan.

Además, puntualizan, ya existen algunas zonas del territorio catalán donde opera alguna ambulancia eléctrica. De hecho, fueron las primeras del país. Es el caso de la zona Metropolitana Norte y del Bajo Maresme. En otras zonas, aseguran, llegarán en un "corto plazo de tiempo".