Avión de Iberia despegando

Avión de Iberia despegando Iberia

Business

Iberia, entre las cinco aerolíneas más puntuales del mundo en 2023

La filial de bajo coste de la compañía lidera la clasificación en Europa, seguida de su matriz y con Vueling en la sexta plaza, de acuerdo con los datos de la consultora especializada Cirium

4 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Iberia ha vuelto a hacer gala en 2023 de uno de sus potenciales más destacados, como es el de la puntualidad. La que fuera en su día aerolínea de bandera figura entre las cinco compañías de red con mejor cumplimiento de los horarios en todo el mundo, de acuerdo con el exhaustivo estudio que realiza cada año la prestigiosa consultora del sector Cirium.

La empresa del hólding IAG alcanzó el pasado ejercicio una proporción de vuelos que aterrizaron a la hora prevista del 84,38%, apenas 1,3 puntos por debajo de la considerada por el análisis como la más puntual del mundo, la colombiana Avianca.

Express da la sorpresa

Pero además, el reconocimiento positivo para el grupo que preside desde el pasado verano Fernando Candela no se ha quedado ahí. Su filial de bajo coste, Iberia Express, se ha hecho con el primer puesto en la clasificación que engloba a la totalidad de aerolíneas europeas, por delante de su propia matriz.

En concreto, Iberia Express supera en dos décimas la puntualidad otorgada por Cirium a Iberia, hasta el 84,58%, lo que le permite liderar la tabla por encima de aerolíneas como Austrian, la polaca LOT y Norwegian. En esta relación, Vueling, también perteneciente a IAG, ocupa la sexta plaza, con un 80,85%.

Destacada en bajo coste

El cumplimiento de Iberia Express con los horarios ha hecho que figure igualmente entre las cinco compañías de bajo coste de todo el mundo con mejor índice de puntualidad. En este segmento, la filial de Iberia se ha situado por encima de rivales como Thai AirAsia, Norwegian y Sky Airlines.

Entre los diez primeros también figura Vueling, concretamente en la novena plaza, en una lista que lidera la sudafricana Safair, por delante de la brasileña Azul, que fue la que encabezó la relación en 2022. 

La irrupción de Iberia Express como aerolínea más puntual de Europa permite a Iberia extender su dominio en este terreno, dado que ha liderado la clasificación de Cirium referida al Viejo Continente en cuatro de las últimas ocho ediciones del estudio.

La consultora especializada hace especial hincapié en el desempeño de Iberia Express, que define con términos como "impresionante" y "estelar".

Compatible con ampliar la oferta

En concreto, Mike Malik, director de marketing de Cirium, destaca el comportamiento "fuera de serie" de Iberia Express, que hace posible que "se distinga en una industria altamente competitiva". También señala el acierto por parte de la compañía en poner el foco en el factor de la puntualidad, dado que "es un factor crítico para los pasajeros a la hora de escoger una compañía aérea".

Malik también destaca que Iberia Express ha sido capaz de hacer compatible mantener la disciplina operativa con el crecimiento experimentado por su programación de invierno, que se ha incrementado un 10% en relación con el comparable de la temporada 2022/23. Este crecimiento ha permitido fortalecer las conexiones con los archipiélagos balear y canario así como destinos al extranjero como Marrakech, El Cairo, Dublín, Manchester y Nápoles.

Los aeropuertos más puntuales

El estudio de Cirium también analiza la puntualidad de los aeropuertos de todo el mundo, que también parcela en función de la dimensión de las terminales. En 2023, el aeropuerto que ofreció mayor puntualidad a sus usuarios fue el de Minneapolis-St.Paul, con una proporción del 84,4%. 

En este segmento, el único activo situado en España que aparece en las diferentes categorías de aeropuertos es de Tenerife Norte, que figura en la sexta plaza en el segmento de pequeño tamaño, con una puntualidad del 85,3%. La lista aparece liderada por el Aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Quito (Ecuador), con un 90,3%.