El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la junta en la que se aprobó el traslado de la sede a Países Bajos / EP

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en la junta en la que se aprobó el traslado de la sede a Países Bajos / EP

Business

Adiós al ‘efecto Ámsterdam’: Ferrovial vuelve a cotizar al nivel previo de su cambio de sede

La compañía ve esfumarse el impulso que obtuvo de los inversores tras adoptar y ejecutar su polémica decisión de trasladar su matriz a Países Bajos y empezar a cotizar también en la Bolsa holandesa

27 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Ferrovial ha visto diluido en ocho meses el efecto positivo que tuvo en los mercados la decisión de su consejo de administración de trasladar su sede social a Países Bajos y comenzar a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam, a la par que en la plaza española. La empresa controlada por la familia Del Pino vuelve a cotizar a precios muy similares a los que registraba a finales de febrero, cuando comunicó al supervisor su polémica decisión.

En el mercado neerlandés tampoco está viviendo, por ahora, una historia de éxito. Sus títulos cotizan en Euronext Amsterdam un 5% por debajo del precio con el que iniciaron su andadura en la plaza centroeuropea, tras un proceso de 'listing'.

Apoyo inicial de institucionales

Después de unos días complicados nada más producirse el anuncio, a finales del pasado febrero, en coincidencia con la publicación de los resultados anuales, las acciones de Ferrovial comenzaron a repuntar con cierta fuerza, gracias al apoyo de numerosos inversores institucionales, que avalaron la decisión de la compañía, en busca de una plataforma desde la que dar el salto a Wall Street, su objetivo final. 

En esta tarea se afanó especialmente The Children's Investment Fund (TCI), que por entonces tenía una posición de aproximadamente un 6% en el capital del grupo de infraestructuras y concesiones.

La entidad británica no sólo avaló públicamente la decisión de Ferrovial sino que lo demostró con hechos al incrementar su participación, principalmente a base de instrumentos derivados y alcanzar más de un 10%.

Este impulso llevó a Ferrovial a acumular una revalorización del 11,5% desde la fecha del anuncio del cambio de sede, hasta el punto de llegar a cotizar en máximos históricos (con un récord intradía de 30,67 euros por acción).

Máximos históricos

Un movimiento que afianzó a Ferrovial entre los diez valores con mayor capitalización del Ibex 35, con un montante próximo a los 22.300 millones de euros.

Mientras, en Ámsterdam también se benefició de este impulso, aunque bien es cierto que con un volumen de contratación notablemente más reducido. Ferrovial debutó en la bolsa neerlandesa a mediados de junio y alcanzó un máximo de 33,30 euros, algo más de un 15% por encima del precio del que partió su andadura en este mercado.

Ferrovial avanza con firmeza en bolsa desde que anunció el traslado de la sede a Países Bajos / EP

Ferrovial avanza con firmeza en bolsa desde que anunció el traslado de la sede a Países Bajos / EP

Sin embargo, poco después del verano Ferrovial comenzó a desinflarse, a la par que lo hacían los mercados, presionada por la incertidumbre en torno a las expectativas de ralentización del crecimiento para los próximos trimestres y un escenario de tipos de interés elevados más prolongado de lo esperado, que encarecerá por encima de lo previsto los costes de financiación de los grandes proyectos en los que grupos de su dimensión están embarcados.

Así las cosas, el selectivo español ha vivido un último mes notablemente hostil para las compras, hasta el punto de que lo ha saldado con retrocesos cercanos al 5,5%. Algo más resiliente se ha mostrado el AEX de Ámsterdam, con recortes en torno el punto y medio porcentual. 

Mejor resiliencia

En favor del comportamiento de las acciones de Ferrovial cabe decir que han resistido mejor que el Ibex desde que se produjo el anuncio del cambio de sede. En estos ocho meses, el selectivo se ha dejado casi un 5%, frente al balance plano de la compañía.

Algo parecido sucede en Ámsterdam, dado que el mercado neerlandés se deja un 7,5% desde la fecha en que se estrenó en él Ferrovial, cuya trayectoria desde entonces se resume en un descenso del 5% en su cotización. 

Reducir posiciones

Al contrario de lo sucedido hasta el verano, inversores institucionales como Blackrock o Bank of America ha reducido sus posiciones en Ferrovial por debajo del 5% que llegaron a atesorar. Un movimiento paulatino de plegar velas que ha terminado por hacer mella en la compañía.

Tras el cierre de la última sesión de la semana, Ferrovial permanece entre las diez mayores empresas del Ibex, aunque en último lugar y con el acecho de valores como Endesa y Cellnex. Su valor de mercado no alcanza los 20.000 millones de euros.