Una ambulancia de TSC, primer perdedor en el concurso de Cataluña

Una ambulancia de TSC, primer perdedor en el concurso de Cataluña Cedida

Business

El concurso de las ambulancias catalanas destapa el caos salarial en el sector

HTG, líder nacional, primera perjudicada por unos pliegos que le 'fulminan' tres lotes

18 diciembre, 2023 00:00

Administrativos especializados a 55.000 euros anuales. Jefes de área a 80.000 euros. Directores a 114.000 euros. El macroconcurso de ambulancias de Cataluña, que ya está en marcha, ha destapado el caos salarial en el sector. Un descontrol pagado con dinero público que irrita a las empresas: "Hay sueldos de Ibex sin tener ni una parte de responsabilidad", alertan. 

Lo explica uno de los directivos del sector interesado en el procedimiento de externalización, cuyos pliegos de contratación acaba de publicar el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) catalán. "Lo ha destapado el listado de subrogaciones. Tenemos que absorber a plantillas cuyas remuneraciones son altísimas y nada tienen que ver con el sector privado", protestan. 

"Caos" que la Administración no vigila

Las fuentes consultadas se quejan de diversos aspectos. Uno, "los contratos públicos han hinchado el salario del personal a subrogar". Dos, este personal es de "obligada subrogación", los aspirantes a quedarse con alguno de los lotes deben incorporarlos, disparando su masa salarial. 

Imagen de una ambulancia ante el Hospital de Igualada

Imagen de una ambulancia ante el Hospital de Igualada EFE

Y tres, quizá lo más preocupante, es que "nadie vigila que este personal con sueldos elevados, que paga el CatSalut, trabaje en Cataluña". Se refieren a los mandos intermedios y altos de algunas empresas adjudicatarias a quien les paga la Generalitat de Cataluña, "pero que en realidad trabajan solo parcialmente aquí, y desempeñan su puesto fuera de la región o incluso fuera de España". 

Un caso: Divina Codina, 80.000 euros/año

Uno de los casos paradigmáticos es el de Divina Codina, la directora de Operaciones de Ambulancias Egara, que tiene tres lotes del concurso anterior. Con unos emolumentos que rebasan los 6.500 euros al mes --80.000 euros al año-- pagados por el CatSalut, esta directiva dedica "mucho tiempo fuera de la región". 

"Supervisa la expansión de Egara en Aragón o Andorra, por ejemplo, pese a que su salario lo pagan los contribuyentes catalanes", se quejan desde la industria. 

"Desvío de dinero público"

Este descontrol en los salarios públicos del transporte sanitario externalizado de Cataluña ha incendiado los primeros compases de la licitación. "¿Por qué tenemos que subrogar personal que casi ni ejerce en el territorio? ¿O lo hace a medias?", se pregunta un alto directivo. 

Un técnico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) mete una camilla en una ambulancia / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

Un técnico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) mete una camilla en una ambulancia / PAU VENTEO - EUROPA PRESS

La misma fuente alerta de que el CatSalut y el SEM "han prestado cero atención a los sueldos que pagaban los adjudicatarios con su dinero. Y ahora nos encontramos con una burbuja que supone un auténtico desvío de dinero público". 

HTG/TSC, primer perjudicado

Sea como fuere, el concurso avanza con gran interés en el sector, pues es el mejor dotado de España --1.985 millones de euros para cinco años, de 2025 a 2030-- y el que mejor reputación tiene. Los grandes grupos del país, como HTG, SSG, Falck, Ambulancias Tenorio y Sanir (Alsa) preparan sus ofertas, insisten las fuentes consultadas. Por lo pronto, se ha pedido traducir al castellano unos pliegos publicados inicialmente solo en catalán

En estos primeros compases, ya hay un primer perdedor. "HTG, líder nacional de las ambulancias en España, que en Cataluña es Transport Sanitari de Catalunya. Ganó tres lotes completos en el pasado concurso, en 2014, y otros tres participando en una unión temporal de empresas (UTE). Con los nuevos pliegos, solo puede optar a tres. Ni uno más. Ha perdido tres, y porcentaje en otros tantos, con una consiguiente pérdida de facturación", avisan desde la industria. 

Segundo traspié: cambió de CEO

En puridad, es el segundo traspié del campeón nacional del transporte sanitario, cuyo dueño es el fondo de inversión británico Real Assets IM. Antes, en julio, sustituyó a su histórico consejero delegado, Gonzaga Higuero, tras fallar en varios concursos públicos, incluido el de la Comunidad de Madrid. Allí, Alsa y Serveo vapulearon al líder y se llevaron la contrata de 162 millones de euros. 

Guillermo Moya, consejero delegado de HTG, en una imagen corporativa

Guillermo Moya, consejero delegado de HTG, en una imagen corporativa Cedida

Eso sí, HTG presentó el cambio de CEO como una "incorporación de talento". Ahora dirige el conglomerado Guillermo Moya, procedente de Aqualia.