Gestors del Centro de Coordinación del SEM, en una imagen propia / Cedida

Gestors del Centro de Coordinación del SEM, en una imagen propia / Cedida

Business

Ferrovial gana el 061 en Cataluña pese a las polémicas

Serveo, participada por el conglomerado, repite al frente del teléfono de emergencias externalizado por 50 millones

19 diciembre, 2022 17:04

Ferrovial repetirá al frente del 061, el teléfono de emergencia que es la entrada del sistema sanitario en Cataluña. El conglomerado ha revalidado la externalización por 50 millones de euros por medio de su participada Serveo pese a las múltiples polémicas en los últimos años al frente del dial. 

Como avanzó este medio, Serveo es el ganador de la licitación del teléfono 061 que ha llevado a cabo el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La participada se hace con la contrata a dos años más prórroga por un valor de 48,75 millones de euros. No supone una machada, por cuanto no había ninguna otra empresa interesada en concursar

Las mejoras laborales, en el aire

Tras renovar al frente de esta externalización, la participada del grupo de Ignacio Madridejos deberá incorporar las mejoras laborales que se pactaron hace exactamente un año atrás, cuando el personal del 061 puso punto y final a una huelga que pedía avances retributivos y de conciliación, entre otros. 

Pese a que hace doce meses de aquella entente que puso fin a la movilización, la filial de Ferrovial --también participada por Portobello-- no ha tenido a bien ejecutar el pacto, insisten fuentes sindicales. 

Investigación de Cuentas

Asimismo, Serveo deberá recuperar la confianza del SEM tras incurrir en controversia por los sobrepagos que recibió en otra contrata de Emergencias de Cataluña, la de los rastreadores de coronavirus por medio de scouts

El pago de pluses en relación al servicio prestado lo denunció la Sindicatura de Cuentas, que lo derivó al Tribunal de Cuentas por si incurrieran responsabilidades contables. El Departamento de Salud anunció una auditoría de la que nada se sabe. 

Internalización que no llega

Hay un tercer elemento. Serveo revalida su contrato con Emergencias de Cataluña pese a que el Govern se ha comprometido en al menos dos ocasiones a estudiar la internacionalización del dial. 

Lo deslizó a principio de legislatura para seducir a la CUP, y ha vuelto a lanzar la idea desde medios de comunicación nacionalistas antes de pactar los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023 con los comunes. En ninguna de las dos ocasiones se ha concretado esa promesa.