Imagen de un vehículo del NitBus en Barcelona

Imagen de un vehículo del NitBus en Barcelona Cedida

Business

Lanzan el macroconcurso de 1.000 millones del NitBus por segunda vez

Los gigantes Monbus, Alsa y Avanza y la cooperativa Tusgsal pugnan por el contrato del bus diurno y nocturno al norte de Barcelona

5 diciembre, 2023 13:08

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha lanzado de nuevo el macroconcurso del NitBus, el servicio de bus diurno y nocturno a todo el norte de la Ciudad Condal. Como avanzó este medio, la institución supramunicipal anuló la licitación ante las dudas legales que suscitaba. Ayer lo volvió a publicar. 

Han informado de ello fuentes del sector señalando el nuevo procedimiento de adjudicación emitido por el Área con fecha a ayer lunes. La licitación [ver aquí] abre de nuevo la liza por el lucrativo servicio, que se tenía que renovar en 2016, pero al que el AMB renunció y que ha tratado de reactivar en los últimos meses. 

Monbus, Alsa, Avanza y Tusgsal

El concurso es importante por su presupuesto: cerca de 1.000 millones de euros. Y porque significa otra pugna por el transporte colectivo en Barcelona y conurbación. 

A la misma acudirá la cooperativa laboral Tusgsal, actual operador, pero también Monbus y Alsa, que acuden en unión temporal de empresas (UTE) y el conglomerado mexicano Avanza

"Decidirá el precio"

¿Cómo ve el sector los nuevos pliegos? Se entiende que es "similar al anterior", el anulado, pero con las "adaptaciones" a la nueva situación de precios y pequeñas incorporaciones "en el sobre c". 

Eso sí, las nuevas adaptaciones no decantarán el concurso. Desde la industria recuerdan que el "precio" --la empresa que presente la oferta más competitiva-- se llevará el jugoso contrato

Batalla en la conurbación

Así, el NitBus es el último escenario donde los grupos de transporte locales y las grandes multinacionales se pelean por adjudicaciones públicas. Ya pasó en el Baix Llobregat, donde Avanza irrumpió entre gran polémica en el sector y entre los usuarios por la mejorable calidad del servicio. 

Hay otra batalla reciente: el bus de L'Hospitalet de Llobregat y cercanías, con 160 millones en juego, que ganó Moventis tras recibir el aval del Tribunal Catalán de Contratos del Sector público (TCCSP).