El AMB suspenderá el concurso millonario del NitBus por las dudas judiciales
Tusgsal, Alsa y Monbus aguardan a los nuevos pliegos de la licitación de 1.000 millones de euros
30 octubre, 2023 23:30Noticias relacionadas
El concurso del NitBus se anulará y se publicará de nuevo con modificaciones. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ultima esta vía para evitar que la licitación del bus nocturno de la capital catalana se convierta en una guerra de recursos entre empresas. Han acudido a él la cooperativa laboral Tusgsal y los gigantes Alsa -participada por Mobico- y la gallega Monbus, como avanzó Crónica Global.
Lo explican fuentes conocedoras de las negociaciones en el seno del AMB. Detallan que la Administración supralocal trabaja en los últimos flecos de la "anulación" del concurso para operar todas las líneas de bus de noche entre la capital catalana y la zona norte, con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de euros, "para evitar recursos e impugnaciones ex post".
Los cambios que fijó el Tribunal de Contratos
Según estas fuentes, lo que se pretende es incorporar las modificaciones fijadas por el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), que avaló la licitación con algunas observaciones, para que gane consistencia. Es decir, lo blindará de un nuevo análisis judicial.
¿Qué cambios habrá? Se busca que el procedimiento de adjudicación sea "lo más parecido posible" al de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Baix Llobregat norte, con un valor de 160 millones de euros, y al que también dio el visto bueno el fiscalizador de la contratación pública, tal como informó este medio. Finalmente, lo ganó Moventis.
Al Consell Metropolità
Si la decisión se sustancia en el seno del gobierno metropolitano, el cuatripartito en el gobierno -PSC, ERC, Junts y En Comú Podem- lo elevarán al próximo Consell Metropolità. Las sesiones están previstas para los días 13 y 28 de noviembre, sin que el orden del día se haya hecho público.
Eso sí, desde el sector se insiste en la "decisión oficiosa, próximamente oficial" del AMB de repensar una de sus principales licitaciones.
Evitar una batalla
El objetivo de fondo, indican las mismas voces, es evitar que se repita el combate sin cuartel que libraron los operadores en la anterior licitación, la de 2016. En aquella ocasión, el vencedor fue Alsa.
Tusgsal armó una ofensiva política, mediática y diplomática para que se revirtiera la decisión. Alegó que el AMB entregaba un servicio público al capital riesgo, pues la ganadora es propiedad de Mobico, participada por, entre otros, el banco de inversión estadounidense JP Morgan.
Tras semanas de presión, el Área Metropolitana desistió de la externalización. Eso sí, Alsa jamás acudió a los tribunales para reclamar.
Entra Avanza
Siete años después, ha habido más novedades en la batalla del transporte por carretera en Barcelona y su conurbación. La mexicana Avanza-ADO ha ganado el concurso de las líneas del Baix Llobregat sur, como adelantó este medio.
Monbus, de la familia gallega López, se ha quedado con el Aerobús, el bus lanzadera al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Mientras, la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) multó a Moventia y Tusgsal por concertación del mercado; y el ente análogo de Galicia, a Alsa y Monbus por el mismo motivo.
La batalla de los contratos públicos
En este contexto, las tres empresas pelean por el NitBus de Barcelona. Cabe tener en cuenta que se trata de un concurso público de mucho valor en el que Tusgsal reclama que se haga valer su arraigo social y económico al norte de la Ciudad Condal.
Por su parte, Avanza y Monbus optan a quedarse la licitación geográficamente contraria: las líneas que unen la capital catalana con L'Hospitalet de Llobregat y el norte del Baix Llobregat.