Imagen de un vehículo del NitBus en la plaza Cataluña de Barcelona

Imagen de un vehículo del NitBus en la plaza Cataluña de Barcelona Cedida

Business

El AMB anula el concurso millonario del NitBus

El Área Metropolitana desiste la licitación por las dudas judiciales, como avanzó 'Crónica Global', y la rehará para blindarla

24 noviembre, 2023 16:34

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha desistido del gran concurso del NitBus, el bus diurno y nocturno al norte de la Ciudad Condal, y en el que están en juego 1.000 millones de euros. El ente supralocal ha anulado la macrolicitación, como avanzó este medio

Lo ha oficializado el AMB en el orden del día del próximo consejo metropolitano, que tendrá lugar el lunes. Según el orden del día, el gobierno metropolitano desistirá del procedimiento de adjudicación con el fin de revisar los precios del mismo e impedir que el operador que lo gane vaya a pérdida. 

Dudas judiciales

En efecto, los precios han mutado desde que el Área lanzó las nuevas plicas del concurso. Pero también ha habido novedades judiciales. El Tribunal Catalán de Contratos anuló parte del procedimiento en primavera, detalló Crónica Global

El AMB contestó subsanando los errores y publicándolo de nuevo, aunque Tusgsal, el actual operador y candidato a revalidar la contrata, recurrió de nuevo, sin éxito. El fiscalizador avaló los pliegos. 

Curarse en salud

Ahora, no obstante, en plena apertura de sobres, la Administración supralocal detendrá el proceso, reescribirá los pliegos y los volverá a publicar. Aduce que tiene que actualizar la parte económica. 

Desde el sector se recuerda lo accidentado de la licitación y la voluntad del nuevo gobierno supralocal presidido por Jaume Collboni (PSC) de blindar la licitación. Es algo que, de hecho, ya ha hecho el AMB con otro concurso muy importante: el del bus a L'Hospitalet de Llobregat y Baix Llobregat norte. 

Monbus y Alsa contra Tusgsal

Se trata de una adjudicación muy esperada por la industria española del transporte. Tusgsal, actual adjudicatario, quiere revalidar el contrato, pues va en ello parte de la solvencia de este grupo de economía social con sede en Badalona (Barcelona). 

Por su parte, la gallega Monbus y Alsa, de la británica National Express, otean a ganar la licitación. Lo hacen tras una sanción de las autoridades de competencia en Galicia por presunto reparto de mercado. 

La batalla del transporte

Lo que subyace es la batalla del transporte entre empresas locales y grandes grupos en Barcelona y cercanías. 

El mapa ha cambiado con la irrupción de, por ejemplo, la mexicana Avanza en el Baix Llobregat, o la victoria de Monbus en el Aerobús, el bus lanzadera entre la Ciudad Condal y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.