El CityTour, que gestiona el AMB, y que es está renovando

El CityTour, que gestiona el AMB, y que es está renovando Cedida

Business

Denuncian errores en el nuevo concurso del bus turístico de Barcelona

El mercado ve "graves restricciones a la competencia" y pide a la Acco que impugne la licitación de 300 millones

6 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Operadores del sector privado han denunciado "graves restricciones a la competencia" en el nuevo concurso público del CityTour, el bus turístico de Barcelona que licita el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Las empresas emplazan a la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) a intervenir y "corregir" una licitación con un presupuesto de 284 millones de euros. 

Lo han denunciado fuentes del sector a este medio, alertando de que "hay restricciones fundamentales a la competencia en el procedimiento de adjudicación". ¿Cuáles? El AMB está pidiendo "disponer de vehículos operativos a la hora de hacer la oferta cuando eso reduce las posibilidades de competencia".

Este requisito no es habitual en las licitaciones de movilidad, donde "lo normal es que la propuesta de vehículos esté vinculada a cuando el adjudicatario anunciado los disponga a inicio de servicio y no en misma propuesta de oferta". 

Piden a Competencia que lo recurra

Ante ello, desde la industria del transporte se emplaza a la Acco a que recurra los pliegos ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público. Exigen que el fiscalizador de contratos elimine las trabas a la competencia para abrir el mercado. 

Roger Loppacher, presidente de la Acco

Roger Loppacher, presidente de la Acco Cedida

Preguntada por este medio, Competencia no se ha pronunciado, aunque desde el sector se da por hecho de que la licitación del AMB ha entrado en el radar del vigilante del mercado. 

AMB: "Fase de ofertas"

¿Qué dice el Área? Planteada la cuestión por este medio, la administración supralocal ha defendido que el procedimiento "se encuentra en plazo de presentación de ofertas". 

Lo está desde principios de diciembre, cuando la institución supramunicipal sacó a concurso el servicio con un presupuesto de 285 millones de euros a 12 años. 

Precedentes

Si finalmente hay procedimiento, no será el primer concurso del AMB que impugna Competencia. Ya se quejó de la gran licitación del NitBus, con un presupuesto de 1.000 millones de euros -ahora en reelaboración-, o el del Baix Llobregat sur, que ganó la mexicana Avanza. 

Asimismo, la Acco también irrumpió contra la supuesta falta de competencia en el Aerobús, el bus entre Barcelona y el Aeropuerto Josep Tarradellas-Barcelona El Prat. Finalmente, abrió dos procedimientos contra las empresas, uno de ellos con fuertes multas. El mismo ente también puso el foco en otro bus urbano de Barcelona. 

Dos rivales

Cabe recordar que el CityTour, hasta ahora operado por Moventia y Grupo Julià, es uno de los dos buses turísticos de Barcelona. En 2018, este servicio ganó el premio a mejor shuttle turístico del mundo. 

Barcelona Bus Turístic, el servicio operado por TMB

Barcelona Bus Turístic, el servicio operado por TMB Cedida

Por su parte, el otro competidor es el Barcelona Bus Turístic, operado por Transports Metropolitans de Barcelona a concesión del consorcio público-privado Turisme de Barcelona. Grupo de movilidad que, a su vez, está participado también por el AMB. 

La duplicidad de transporte de turista procede de una disputa histórica entre el Ayuntamiento de Barcelona y Julià, que se saldó con la victoria de esta firma en los tribunales.