El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete / EP

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete / EP

Business

Telefónica sopesa excluir de bolsa y reducir el dividendo de su filial alemana

El resultado de la opa anunciada sobre la unidad germana, cuyo plazo de aceptación se extenderá hasta el 17 de enero, determinará su futuro como compañía cotizada mientras que la matriz busca reforzar su aportación al grupo para alcanzar los objetivos de flujo de caja

8 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La opa lanzada por Telefónica sobre su filial alemana a comienzos de noviembre determinará el futuro de esta unidad como empresa cotizada, ya que en función del resultado de la oferta la matriz tomará la decisión de excluirla del mercado. Como anunció en su momento la operadora, el objetivo de la operación es elevar al máximo la aportación de Telefónica Deutschland a la cuenta de resultados del grupo y alcanzar de esta forma las ambiciosas metas del plan estratégico recientemente aprobado.

Tras la correspondiente aprobación del folleto presentado ante el regulador alemán (BaFin), el plazo de aceptación de la oferta ha quedado abierto hasta el próximo 17 de enero. La opa se dirige al 18,5% del capital que Telefónica no tiene en su poder, a cambio de una contraprestación en metálico de 2,35 euros por acción.

Varios escenarios 

La compañía contempla varios posibles escenarios en virtud del resultado de la operación; en dos de ellos, el futuro de Telefónica Deutschland será como empresa no cotizada. 

En concreto, si la matriz supera los umbrales del 90% o el 95% del capital como consecuencia de la aceptación de la opa, promoverá una venta forzosa de los títulos por parte de los accionistas que no hayan atendido la oferta, en virtud de lo contemplado en la legislación alemana sobre el mercado de valores (similar a la española en este punto).

El precio de la acción de Telefónica, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

El precio de la acción de Telefónica, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

De acuerdo con el folleto detallado de la opa, incluso en el caso de no alcanzar los mencionados umbrales, los consejos de supervisión y administración de Telefónica Deutschland estudiarán una exclusión de bolsa en el caso de una respuesta masiva de los minoritarios que aún permanecen en el capital. 

Esta última maniobra se articularía a través de una nueva opa, probablemente con las mismas condiciones, para dar una segunda oportunidad a los socios para que salgan de la compañía. 

Posible recorte

Ya en el primer anuncio de la oferta, Telefónica avanzó que procedería a revisar la política de dividendos de la filial alemana, aunque esta medida no afectaría a la retribución con cargo a los resultados del presente ejercicio, de 18 céntimos por acción, que se abonará en el segundo trimestre de 2024, tras la junta de accionistas. 

Sin embargo, todo apunta a que el dividendo sufrirá un significativo recorte, toda vez que la intención de la matriz es el establecimiento de "una política financiera más conservadora".

"La futura política de dividendos de Telefónica Deutschland reflejará las necesidades que resulten de la aplicación del actual plan de negocio y, por lo tanto, estará condicionada a los planes futuros de inversión y gasto así como a otros potenciales riesgos o contingencias", apunta el folleto de la oferta.

En otro punto del documento, Telefónica explica que el giro hacia una estrategia financiera más conservadora responde a la intención de centrarse en mantener un crecimiento sostenible de la filial germana a raíz del próximo fin del contrato con el operador 1&1, que cambiará de proveedor de redes en favor de Vodafone, lo que supondrá una considerable merma en los ingresos de Telefónica Deutschland.

Vía de escape

La propia operadora admite en el folleto que la cotización de la unidad alemana se desplomó tras conocerse la noticia, con lo que la oferta, que ofrece una prima del 37% respecto al precio medio de cotización de los últimos tres meses, supone "una atractiva oportunidad para obtener liquidez con una significativa prima para todos los accionistas, en particular aquellos que estaban focalizados en la actual política de dividendos".

Toda una declaración de intenciones de Telefónica en su objetivo de lograr el mayor porcentaje posible de su filial para consolidar al máximo sus ingresos y, especialmente, su flujo de caja con el fin último de alcanzar la meta de 5.000 millones de euros fijada en su plan estratégico a tres años. 

Con independencia del resultado final de la oferta, Telefónica se compromete a seguir respetando la autonomía de su filial y a reforzar su apuesta por el que considera "uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos de Europa".