El precio de la acción de Telefónica, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

El precio de la acción de Telefónica, en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Business

Los especuladores apean a Telefónica del ‘top 10’ del Ibex 35

La operadora no reacciona en el parquet pese a la buena acogida entre los analistas de su plan estratégico, entre los cada vez más intensos ataques de las posiciones cortas y la incertidumbre en torno a la llegada de los inversores saudíes

17 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Telefónica está viviendo una complicada segunda mitad de 2023, al menos en lo que respecta a su rendimiento bursátil. Su errática trayectoria durante las últimas semanas ha vuelto a llevar la capitalización bursátil hasta los poco más de 21.000 millones, lo que le ha hecho perder un lugar entre los diez mayores valores del Ibex 35, entre ataques cada vez más intensos de los especuladores e incertidumbres sobre el futuro de su accionariado. 

En las últimas cuatro semanas, los títulos de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete se han dejado cerca de un 3,5%; un retroceso no demasiado significativo pero que le lleva a ser el segundo valor más castigado del índice selectivo en este periodo. Y que, además, contrasta con el buen rendimiento registrado por la mayoría de sus componentes y por el propio indicador, con avances que rozan el 4%.

Objetivos al alza y apoyo de Criteria

Un escenario que llama la atención aún más por la existencia de catalizadores que deberían haber espoleado la cotización de Telefónica. Entre ellos, la revisión al alza de algunos de sus objetivos del año, que la operadora anunció al mercado en la presentación de los resultados del primer semestre.

También, la firme apuesta de uno de sus accionistas de referencia, Criteria Caixa, que entre enero y junio siguió destinando decenas de millones de euros en elevar su peso en el capital, que ya supera el 2,5%.

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid Jesús Hellín - Europa Press

El último factor positivo se produjo apenas hace unos días, con el esperado plan estratégico a tres años que anunció al mercado y cuya valoración entre los analistas fue positiva, al considerarlo ambicioso pero realizable.

Sin embargo, ninguno de estos elementos ha sido capaz de neutralizar los factores negativos, entre los que destaca el incremento de las posiciones cortas sobre el valor, algo que había sido poco frecuente en los últimos tiempos para los títulos de la operadora. 

Blackrock y el fondo canadiense

La anomalía cobra aun mayor dimensión si se tiene en cuenta que los fondos que han elevado su apuesta contra Telefónica no son de los especializados en movimientos especulativos. Y además, uno de ellos está controlado por Blackrock, a la sazón accionista significativo de la compañía, con una participación cercana al 5%.

Por su parte, el fondo de pensiones de Canadá (CPPIB) irrumpió a comienzos de julio al aflorar por vez primera una posición corta en Telefónica del 0,5%, que en los últimos días ha incrementado. 

A esto se suma el clima de incertidumbre que se cierne sobre Telefónica desde que a comienzos del pasado septiembre la 'teleco' pública saudí STC anunciara la adquisición del 9,9% del capital, que le convierte en el primer accionista, a la espera de que el Gobierno le autorice sobrepasar el umbral del 5% para lo que necesita la luz verde del Consejo de Ministros

El carácter estratégico de Telefónica, recalcado de forma explícita en numerosas ocasiones por el Ejecutivo, ha llevado incluso a que Moncloa encargue a la SEPI analizar una eventual entrada del Estado en el capital a fin de asegurar la formación de un núcleo duro de accionistas locales. 

¿Cambios en la gobernanza?

Un hecho que podría afectar a la gobernanza de la operadora por la más que posible entrada de nuevos consejeros. Incluso, la anunciada intención del Gobierno también ha disparado los rumores sobre cambios en la cúpula que tampoco han contribuido a aportar estabilidad al valor y han favorecido la llegada de las posiciones especulativas.

Al margen de lo sucedido en las últimas semanas, el balance a más largo plazo tampoco termina de ser convincente. En lo que va de año, las acciones de Telefónica acumulan una revalorización de algo más del 9%, sensiblemente por debajo del 17,5% que ha avanzado el Ibex en este periodo. 

Prudencia

En los últimos doce meses, Telefónica se ha revalorizado algo más de un 6% mientras que el selectivo lo ha hecho en más de un 20%.

Mientras el valor sigue acumulando rebajas de recomendaciones por parte de las firmas de bolsa, Criteria Caixa ha retomado las compras tras el periodo de bloqueo anterior a la presentación de resultados, aunque de forma prudente, pese a que el precio de las acciones está lejos de sus máximos anuales. Una señal más de la incertidumbre que despierta el valor, al menos hasta que no se disipe el complicado escenario que afronta.