Exterior de la sede de Telefónica

Exterior de la sede de Telefónica Europa Press

Business

Cataluña asumirá el 15% del ERE de Telefónica para un total de 5.124 trabajadores

La compañía y los sindicatos constituyen las mesas de negociación para tratar el excedente funcional que plantea la operadora y que afecta a las tres principales filiales, en especial a su división en España 

4 diciembre, 2023 18:26

Noticias relacionadas

El ajuste laboral que ha planteado la dirección de Telefónica a los sindicatos a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a 777 trabajadores de los centros que la compañía tiene en Cataluña, lo que representa algo más de un 15% del total del excedente funcional que la operadora ha puesto oficialmente encima de la mesa para iniciar las negociaciones.

Este lunes se han constituido las correspondientes mesas para tratar las condiciones del ERE, que afecta a las tres principales filiales de la compañía (Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones).

El grueso, en Telefónica de España

De acuerdo con las cifras que se incluyen en el plan que ha trasladado la compañía, el ERE involucra a 4.085 trabajadores de Telefónica de España, 958 de Telefónica Móviles y 81 de Telefónica Soluciones. 

El 17,1% de los afectados en Telefónica de España se corresponde con centros situados en Cataluña, mientras que en el caso de la filial de móviles esta proporción se reduce al 7,9%. En Telefónica Soluciones, la medida reducirá la plantilla en dos trabajadores, apenas el 2,5% de los que, en principio, se incluyen en el proceso.

15 años de antigüedad mínima

El sindicato UGT ha explicado que el despido colectivo afectará a empleados nacidos en 1968 y años anteriores y que, además, cuenten con una antigüedad mínima en la empresa de 15 años.

La organización ha matizado que el ajuste podría acometerse con diversas medidas, como la recualificación y el cambio de actividad, a través de procesos de formación, y las internalizaciones, dado que las bajas propiamente dichas "serán inevitablemente inferiores en número" al excedente funcional especificado por Telefónica.

Por su parte, CCOO ha indicado en un comunicado que en el marco de las conversaciones del ERE también se abordarán otras cuestiones como la universalidad del mismo, además de las condiciones económicas y sociales y que se enlace con la jubilación.