Un gráfico del Ibex en las pantalla de la Bolsa de Madrid / EP

Un gráfico del Ibex en las pantalla de la Bolsa de Madrid / EP

Business

El Ibex recupera el nivel preCovid pero sigue a la cola de los grandes índices

  • Trece de los 35 valores del selectivo, entre ellos Telefónica, Endesa, Aena y Redeia, aún cotizan por debajo de sus precios anteriores al desplome de los mercados
  • En los 45 meses que ha durado la recuperación, los comparables europeos han avanzado un 40%
2 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Cerca de cuatro años ha tardado el Ibex 35 en recuperar la cotización que alcanzó en la jornada previa al mayor desplome sufrido por los mercados de todo el mundo en lo que va de siglo como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Casi 45 meses de larga espera en los que el resto de las principales bolsas europeas y los índices de Wall Street no han esperado precisamente al selectivo español, sino que han aprovechado para registrar avances que superan el 40%. 

La travesía en el desierto será, incluso, todavía más duradera para trece componentes del índice de la bolsa española que no han sido capaces de regresar a sus cotizaciones previas al hundimiento, registrado a mediados de febrero de 2020, un mes antes de decretarse el primer estado de alarma en España.

El calvario de Telefónica, Endesa, IAG...

Entre ellos, títulos como Telefónica y Endesa, que arrastran aun descensos superiores al 25%; Aena, que se deja algo más de un 6% pese al recorrido netamente alcista de los últimos meses; y especialmente IAG y Grifols, que aun hoy cotizan cerca de dos tercios por debajo de lo que lo hacían en la fecha fatídica. 

La otra cara de la moneda la encarnan valores que no forman parte de la considerada aristocracia del selecto grupo de empresas pero sí representan sectores que resultaron considerablemente reforzados por el episodio pandémico.

A la cabeza, Laboratorios Rovi, que ha sido capaz de más que duplicar su precio en bolsa desde el inicio del desplome de los mercados. Sus acciones se han disparado un 118% en el periodo de recuperación del Ibex; los valores de los sectores relacionados con la sanidad, la industria farmacéutica y la investigación cobraron valor de forma inusitada al situarse en el foco del mundo entero, en busca de soluciones para paliar los efectos del coronavirus

La segunda compañía más revalorizada es Solaria, con un avance global del 73%. Empresa 100% enfocada a las energías renovables, se ha visto favorecida por el auge que cobró el segmento al mostrar su resiliencia durante las peores etapas de la pandemia.

El efecto tractor de la banca

El favor del mercado se ha visto reforzado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022 y que ha revitalizado los planes y estrategias de los gobiernos europeos en relación con su independencia energética con el fin de reducir al máximo su dependencia de Rusia, principal suministrador de petróleo y gas de buena parte del Viejo Continente.

No obstante, ha sido el sector financiero el principal tractor de la bolsa española camino de la recuperación de la debacle generada por la pandemia, que se tradujo en descensos próximos al 40% para el Ibex en apenas un trimestre. 

Varios clientes a las puertas de sucursales de la banca / CG

Varios clientes a las puertas de sucursales de la banca / CG

Las entidades financieras se han beneficiado de las intensas subidas de los tipos de interés aplicadas por los principales bancos centrales con el fin de tratar de tener bajo control una inflación que se desbocó hasta cotas nunca vistas en las últimas cuatro décadas.

El comportamiento de los precios se vio profundamente alterado como consecuencia de la abrupta recuperación económica, que derivó en una crisis de demanda, y el incremento de los costes energéticos derivados de la guerra en Ucrania, entre otros factores.

La última en recuperarse

El fin de una inédita etapa de seis años de tipos reales negativos ha tenido una más que evidente correspondencia en los resultados de los bancos, que han visto cómo sus cotizaciones se recuperaban a pasos agigantados en los últimos trimestres. BBVA se ha revalorizado en torno a un 65% desde el inicio del desplome; Banco Sabadell y Caixabank avanzan un 51% y Bankinter ha visto elevarse el precio de sus títulos un 43%.

Con todo, lo preocupante para la bolsa española es que ha sido, con notable diferencia, la última de las grandes plazas europeas en volver a los registros previos a la pandemia, lo que no ha dejado de ser un reflejo de lo sucedido con el Producto Interior Bruto (PIB) del país en relación al del resto de las principales economías de la Unión Europea

Pedro Sánchez anuncia su nuevo Gobierno

Pedro Sánchez anuncia su nuevo Gobierno EE

En este periodo, los comparables del Ibex en Europa han mostrado considerables avances, en torno al 40% en los casos del DAX alemán y el CAC-40 de París y cercanos al 43% para la Bolsa de Amsterdam. Milán, que fue el más penalizado junto al Ibex al inicio de la pandemia (debido al notable impacto que tuvo el virus en Italia), ha logrado avances del 36%. 

Al otro lado del Atlántico, las diferencias han sido aún más amplias, especialmente en el caso de los índices S&P 500, cuyo recorrido alcista ha sido superior al 52%; y del tecnológico Nasdaq, con avances próximos al 70%.

Vulnerables ante la voracidad inversora

Con el cierre del viernes en 10.140 puntos, el Ibex deja atrás una pesadilla que ha dejado en situación vulnerable a muchos de sus principales valores con vistas a la voracidad de grandes fondos internacionales, además en un escenario de exceso de liquidez. Algo que obligó al Gobierno al inicio de la pandemia a reforzar las medidas proteccionistas con el llamado escudo anti-opas

En este contexto se han dado movimientos como la entrada del fondo IFM en el capital de Naturgy, el intento fallido de Vivendi por convertirse en primer socio de Prisa y la más reciente irrupción de la saudí STC como primer accionista de Telefónica (aun pendiente de la autorización del Consejo de Ministros).