Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

Business

Grandes especuladores se lanzan a por la clase media del Ibex

Fondos especializados en posiciones cortas como Citadel o Marshall Wace hidan apostado en los últimos días por valores como Enagás, Bankinter o Colonial, todos ellos con una capitalización inferior a los 10.000 millones de euros

12 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La bolsa española vuelve a ser pasto de algunos de los grandes fondos internacionales especializados en operaciones especulativas. Entidades como Citadel y Marshall Wace han lanzado ataques contra valores del Ibex 35 de tamaño medio dentro de un último trimestre que se avecina complicado para los mercados de renta variable.

En este caso, los valores afectados por esta nueva oleada de ofensiva especulativa no figuran entre los de mayor tamaño del índice selectivo. Se trata de títulos como Enagás, Bankinter e Inmobiliaria Colonial, situados en escalones inferiores en términos de capitalización bursátil, dado que ninguno de ellos se sitúa por encima de los 6.000 millones de euros.

Concentrados en Enagás

Entre las compañías más afectadas por estos movimientos destaca sin duda Enagás, sobre la que se han volcado en los últimos días fondos como Millennium y Point 72, además del mencionado Citadel, con posiciones que suman en torno a un 2,5%. 

La compañía gestora del sistema de transporte gasista español y propietaria de las plantas regasificadoras también ha sido objeto de ataques de cortos por parte de Blackrock y del fondo de pensiones de Canadá, que figuran como socios de referencia en numerosas cotizadas españolas.

Un sector infravalorado 

Los valores relacionados con las materias primas están sometidos a una notable volatilidad durante las últimas semanas ante las subidas de precios que están provocando los recortes de producción decretados por algunos de los grandes exportadores. 

Citadel también ha reforzado sus posiciones cortas en Inmobiliaria Colonial, que pasa por ser uno de los pocos valores que presenta un balance negativo en el parquet desde que comenzó el año, con descensos acumulados de algo más del 10%.

También los bancos 

El complicado entorno macroeconómico y las expectativas de desaceleración para 2024 han impactado en el sector en toda Europa, lo que hace que las compañías coticen con un considerable descuento respecto del valor neto de sus activos. 

La presión de los cortos se ha desplazado incluso al sector financiero, que ha sido uno de los tractores del Ibex en 2023. De los seis bancos que cotizan en el indicador, sólo Bankinter cotiza por debajo del cierre del pasado año, con un retroceso acumulado cercano al 5%.

Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

Un rendimiento que no refleja los resultados que ha presentado la entidad hasta la fecha y que apuntan a un récord histórico en beneficios, además de un considerable repunte de la rentabilidad

Junto con la italiana, la bolsa española es la única de las grandes plazas del Viejo Continente que cotiza lejos de sus máximos históricos, registrados a finales de 2007.

Precios atractivos

Un factor que ha atraído a no pocos inversores es busca de oportunidades de rentabilidad, aunque del mismo modo también sirve para que los fondos especulativos aprovechen este escenario para llevar a cabo sus apuestas bajistas.

Precisamente, son los dos mercados citados los que han mostrado un mejor rendimiento desde que se inició 2023, con avances superiores al 20% en el caso de Milán y de algo más del 13% para el Ibex 35. Así, el indicador español supera a comparables como el CAC de la Bolsa de París o el DAX germano, que muestran avances en torno al 10%.