Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

Una pantalla en la Bolsa de Madrid con información sobre el Ibex 35 / EP

Business

El bache bursátil vuelve a dejar a la mitad del Ibex en negativo

La rebaja en las previsiones de crecimiento económico para 2024 y la creciente incertidumbre geopolítica reduce por debajo del 10% la rentabilidad del índice este año, y aleja la meta de superar las cotas previas a la pandemia

23 octubre, 2023 23:00

Noticias relacionadas

El Ibex 35 cerró la primera sesión de la semana por debajo de la cota de 9.000 puntos, algo que no sucedía desde las últimas jornadas del primer trimestre. La tensión bajista que soportan los mercados de renta variable en las últimas semanas ha provocado la vuelta de un escenario en el que casi la mitad de los valores del selectivo presentan un balance negativo en su cotización desde que comenzó el ejercicio.

No sucede lo mismo con el indicador, que aun se mantiene con avances próximos al 10% en relación con el último cierre de 2022, sustentado por el empuje de la banca y de valores relacionados con el turismo (IAG y Aena)  y el consumo (Inditex). 

Tipos altos y tensión geopolítica

Sin embargo, el Ibex acumula retrocesos muy próximos al 5,5% sólo en el último mes, presionado por las expectativas de un escenario de tipos elevados más prolongado del previsto e incluso de alguna subida adicional del precio oficial del dinero ante una inflación cuyos incrementos no terminan de estar bajo control.

A todo esto se ha sumado el estallido de un nuevo conflicto entre palestinos e israelíes, que ha derivado en tensiones en los mercados de materias primas y una nueva vuelta de tuerca al encarecimiento de los costes. 

Un cúmulo de acontecimientos y factores negativos que ha frenado en seco la trayectoria alcista del Ibex en busca de recuperar la cota de 10.000 puntos, que perdió con el estallido de la pandemia, a mediados de febrero de 2020, y a la que no ha vuelto ni siquiera a asomarse. 

El sector energético resulta especialmente impactado en este escenario de incertidumbre y volatilidad, en el que los precios se han vuelto a disparar, con las consiguientes distorsiones para el mercado. 

Impacto en las renovables

Acciona y su filial de renovables lideran los retrocesos de los componentes del selectivo en 2023, superiores al 30% en ambos casos. También es un ejercicio complicado para Solaria, que se deja más de un 19%, e incluso para un valor tradicionalmente estable como Redeia, que acumula descensos de casi el 8% desde enero.

Las turbulencias en los mercados de materias primas han afectado a valores como Arcelor Mittal, cuya capitalización ha adelgazado cerca de un 16% en 2023, y Acerinox, que pierde cerca de un 6% en este periodo.

Presionadas por la deuda 

La abrupta subida de los tipos de interés ha afectado especialmente a compañías con un notable apalancamiento y que ven cómo los procesos para reestructurar su abultada deuda se encarecerán más de lo previsto. 

En este contexto se sitúan valores como Cellnex, con retrocesos del 14% en lo que va de año, y Grifols, que se deja más de un 5%. El incierto panorama macroeconómico ha impactado de forma notable en el sector inmobiliario, que puede verse afectado por una menor actividad económica. De esta forma, Inmobiliaria Colonial (-14,7%) y Merlin Properties (-13,1%) también figuran entre los peores valores del selectivo durante el año en curso.

La banca, al rescate

Estos descensos han sido compensados por los avances del sector financiero gracias al impulso que la subida de los tipos de interés ha dado a sus resultados. BBVA acumula avances del 33%, mientras que Banco Sabadell sube un 23% desde enero y Santander, algo más de un 22%. 

También ha sido notable la trayectoria alcista de Inditex desde que comenzó 2023, a ritmo de beneficios y cifras de ventas récord. La mayor empresa española por capitalización y la única que supera la barrera de los 100.000 millones de euros se ha revalorizado cerca del 37% en el año y su desempeño tan sólo es superado en el Ibex por Laboratorios Rovi, con alzas próximas al 40%.