La ampliación prevista en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona

La ampliación prevista en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona Cedida

Business

La ampliación de Fira de Barcelona sufre por las tensiones del inmobiliario

La incertidumbre económica, sumada a la envergadura del proyecto, podrían alterar el calendario manejado por la institución, que quiere inaugurar el pabellón 0 de L'Hospitalet en 2026

2 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El próximo lunes se pondrá la primera piedra del nuevo pabellón de la Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat. Será un acto eminentemente institucional y simbólico, ya que la ampliación del recinto ferial lleva años cocinándose en los despachos. Están los planos y está la financiación. De hecho, ya se han superado fases preliminares aunque imprescindibles como la liberación de los terrenos ubicados junto al complejo que cada año acoge el Mobile World Congress (MWC).

Hoy por hoy, el mayor reto que afronta la institución liderada por Pau Relat y Constantí Serrallonga no está en dar la primera palada sino la última. Fuentes inmobiliarias consultadas por Crónica Global ponen en duda el calendario planeado por la Fira que prevé inaugurar el nuevo pabellón 0 en 2026.

Recinto Gran Via de Fira de Barcelona / EP

Recinto Gran Via de Fira de Barcelona / EP

Dudas sobre el calendario

Son varios los motivos que podrían retrasar esta fecha. De entrada, los sobrecostes derivados de la incertidumbre macroeconómica que impacta en el conjunto de la licitación pública. Esto incluye tanto los sobrecostes de los suministros energéticos como de los materiales. Si bien es cierto que la afectación de la inflación se está atemperando en el sector, no se han conjurado todos los nubarrones por entero.

Por otro lado, la propia envergadura del proyecto podría obligar a replantear algunas actuaciones, incluso eventualmente alargar los plazos anunciados. Hay que recordar que la anhelada expansión en L'Hospitalet, clave en la estrategia de captación de grandes eventos internacionales, ya sufrió un parón durante la pandemia, pues la inauguración estaba prevista en 2024.

Pau Relat participa en desayuno informativo organizado por Fòrum Europa-Tribuna Catalunya / CG (Aleix Mercader)

Pau Relat participa en desayuno informativo organizado por Fòrum Europa-Tribuna Catalunya / CG (Aleix Mercader)

Hay que "apretar"

Relat y Serrallonga quieren acelerar todo lo posible la operación para no perder pie frente a otros recintos, sobre todo europeos, que pugnan por las mismas superexpos que Barcelona. No se escapa que esta ampliación, junto al plan de remodelación del espacio ferial de Montjuïc, constituye el gran legado de ambos directivos. Su éxito o su fracaso marcará el recuerdo de su paso por la institución.

En su haber ya pueden apuntarse tantos como la reciente captura de los salones Labelexpo Europe, ICE-iGB y Vitafoods, por no olvidar el amarre del MWC hasta 2030. Y aunque Ifema se ha acercado a las magnitudes de la Fira, el imán congresual de la Ciudad Condal sigue funcionando.

Pero la gran operación consiste en el agrandamiento de la superficie expositiva bruta del recinto de L'Hospitalet hasta los 300.000 metros cuadrados. Para cumplir el calendario habrá que "apretar", subrayan las voces del sector inmobiliario sondeadas por este medio. "No se puede perder el tiempo, habrá que estar encima y apretar", resumen. Si se llega, será sobre la bocina. El lunes empezará la cuenta atrás.