Imagen de Pachá Ibiza, la discoteca insignia del grupo

Imagen de Pachá Ibiza, la discoteca insignia del grupo Cedida

Business

30 millones: la prima que obtiene el fondo Trilantic con el grupo Pachá

El fondo de inversión estadounidense entrega las llaves del conglomerado en octubre, pero se queda con los restaurantes Lío, que han concitado un sonoro fracaso

7 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Una de cal y otra de arena para el ya exdueño de Pachá. Trilantic Capital Partners entrega este octubre las llaves del conglomerado de ocio nocturno a Five Holdings, el fondo dubaití al que ha vendido la compañía. Con ello, se llevará una prima de 30 millones de euros, aunque se queda con una carga que los inversores del Golfo no han querido: los restaurantes-espectáculo Lío. Negocios que, excepto el de Ibiza, son un fracaso. 

Lo explican diversas fuentes del sector del ocio nocturno, que precisan que el traspaso del icónico grupo de Trilantic a Five se hace oficialmente este mismo mes. Con ello, el fondo de EEUU habrá retenido el negocio durante seis años, pues lo compró en 2017. Es el periodo natural de rotación de un activo por parte de un vehículo de capital riesgo. Y, además, la firma de los exdirectivos de Lehman Brothers se va llevándose el superávit citado. 

"Un buen negocio"

Así las cosas, la tormentosa etapa de Trilantic en Pachá, el grupo decano de la noche española --abrió el primer club en Sitges (Barcelona) en 1967--, se salda con claroscuros. En el plano contable, los seis años en el conglomerado de ocio nocturno han sido un éxito. La private equity se lleva 30 millones más de los que invirtió en 2017, cuando pagó cerca de 290 millones de euros. Esta cifra arroja un excedente anual de cerca del "8% a 9%". "Un caramelo para un fondo", insisten las mismas voces.  

Restaurante-espectáculo Lío Ibiza, el más rentable de esta línea de negocio de Pachá

Restaurante-espectáculo Lío Ibiza, el más rentable de esta línea de negocio de Pachá Cedida

Eso sí, lo ha logrado la inversora de los ex de Lehman por medio de un aumento "artificial" de la facturación. Cabe recordar que el grupo de las dos cerezas con Nick McCabe y Sanjay Nandi sucesivamente como consejeros delegados ha abierto restaurantes-show de la marca Lío en Mikonos (Grecia), Londres (Reino Unido) y Palma de Mallorca. Asimismo, ha plantado la bandera del hotel-resort Destino en la isla helénica y un hotel con la marca Casa Pachá en Formentera.

"Los Lío no funcionan, salvo el de Ibiza"

Asimismo, el primer CEO ha acometido la reforma de la icónica discoteca de Ibiza, aunque con alguna crítica. Se conoce que el club es "la sala de máquinas" de la firma, con facturaciones que "llegan a los 40 millones de euros en un buen año". 

Motor o no, el resto de la estructura de Pachá funciona a medio gas. La discoteca de Ibiza ciudad es un sólido negocio, pero no los restaurantes Lío. De nuevo, el mejor del cuarteto es el de la capital pitiusa. Los de Mikonos (abierto en 2021), Londres (2023) y Palma (2023) han funcionado "muy discretamente". Este medio ha preguntado a Pachá por la experiencia de la capital mallorquina, el último en abrir, sin recibir respuesta. 

Ayudaron los Fluxá

Y eso que en Mallorca, Pachá llegó de la mano de una de las sagas empresariales de la isla: los Fluxá. Trilantic arrendó la icónica discoteca Tito's a la estirpe hotelera y zapatera, aunque el resultado "convence solo a medias", según el sector. Eso sí, la apertura de la mano de Lázaro Rosa-Violán depende de una gran intervención en paralelo en la vecina plaza Gomila. 

Imagen del nuevo restaurante-espectáculo Lío Palma

Imagen del nuevo restaurante-espectáculo Lío Palma Cedida

En el terreno hotelero, el balance es igualmente contradictorio. La cadena se ha estrenado en Mikonos y Formentera, aunque antes había vendido el Hotel Pachá a la pareja de empresarios británicos Reuben en 2019. Tras ello, el alojamiento se ha sometido a una reforma integral

Renovación de la concesión

En este contexto irregular, Trilantic sale de la enseña con 30 millones en el bolsillo. Y Five Holdings toma las llaves y el timón, aunque con otro tono que Trilantic. Por lo pronto, el vehículo dubaití está "escuchando" al sector para reorientar la estrategia de Pachá. Se trata de relanzar el conglomerado con la experiencia atesorada por los gurús de la noche patria y cambiar algunos planteamientos aplicados en los últimos años. Corrige el "adanismo" de Trilantic, que rompió con la estrategia anterior de Ricardo Urgell, fundador de Pachá, que "iba personalmente a cerrar los tratos de los nuevos locales y raramente se equivocaba". 

En cualquier caso, desde el sector se incide en que la venta de Pachá está anabolizada por el reciente verano, el de 2023, que ha sido un "éxito arrollador" en Ibiza de la mano de la discoteca y del Lío. Menos clara está la estrategia en otras plazas. Y, además, hay un problema: "La concesión del Lío Ibiza está a punto de caducar". Para ello, los nuevos dueños tendrán que negociar con la familia Alonso Marí, propietaria de Marina Ibiza