Imagen de una sesión en Pachá Ibiza, cabecera de Grupo Pachá

Imagen de una sesión en Pachá Ibiza, cabecera de Grupo Pachá Cedida

Business

El dueño de Pachá pacta la venta del grupo con un fondo de Dubái

Trilantic Capital Group cierra la colocación a Five Holdings, que se queda con todo el negocio salvo los restaurantes Lío

11 julio, 2023 21:00

El dueño de Pachá ha pactado la venta del grupo con un vehículo inversor con sede en Dubái. Trilantic Capital Partners ha cerrado la colocación de todo el conglomerado de ocio nocturno y restauración a Five Holdings, una inversora con sede en el emirato con la que recientemente se había asociado para abrir un restaurante-espectáculo de la marca Lío en el enclave. 

Según han explicado varias fuentes del sector, la venta de Pachá, que se había activado tras la fase más dura de la pandemia del coronavirus, ha concluido. El socio elegido, como lo denominaba Trilantic, ha sido Five Holdings, la cabecera de la firma Five, que opera hoteles de lujo y apartamentos en Dubái. 

Este medio ha contactado con la portavocía de prensa de Pachá, sin recibir respuesta. Eso sí, en los últimos meses la firma había puesto orden interno para encarar el cambio de manos.  

MGM, descartada

El acuerdo de venta "firmado en los últimos días" se sustanciará tras la temporada de verano, ya que nuevo y anterior propietario quieren maximizar la facturación en campaña estival, cuando se genera buena parte del negocio de Pachá. Cuando llegue octubre, pues, comenzará el traspaso de la compañía a la enseña dubaití. 

Imagen del Destino Pachá en Ibiza

Imagen del Destino Pachá en Ibiza Cedida

La entente para colocar la multinacional española de noche y restauración implica que otro aspirante anterior, MGM, dueño del conocido estadio Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) y de la elegante cadena de restaurantes con cabaret Hakkasan, ha caído de la liza. Según las fuentes consultadas, la operación, de la que informó Crónica Global, descarriló porque las dos partes no coincidieron con el método de pago. 

Lío, fuera

Ahora, Trilantic y Five sí se habrían entendido. Según las fuentes consultadas, el pacto prevé el traspaso de todos los activos tras el fin de la temporada turística. Eso sí, los restaurantes Lío quedan fuera de la venta. Es así porque el nuevo propietario habría descartado quedarse con los bufets con show en directo al ver una rentabilidad "baja". 

De hecho, de los cuatro Lío abiertos en estos momentos, sólo ingresa, y muy bien, el de Ibiza, pues la isla pitiusa está sumida en su segundo verano de récord tras el de 2022. Por contra, los negocios de Mikonos y Londres facturan con discreción, siendo una apuesta discutible de Trilantic que el nuevo dueño podría reevaluar. Falta por ver cómo funcionará el nuevo Lío en Mallorca, que abrirá en pleno Paseo Marítimo y gracias a los Fluxá, como avanzó este medio

El precio, "similar"

Con la venta de Pachá encarrilada, queda por despejar una incógnita de la ecuación. La equis seguirá siendo el precio de la colocación, que fuentes del sector sitúan sobre los 300 millones de euros, la cantidad que inicialmente pagó Trilantic por todo el conglomerado cuando lo adquirió a la célebre familia Urgell, oriunda de Sitges (Barcelona). 

Ricardo Urgell, fundador de Pachá, en una entrevista anterior

Ricardo Urgell, fundador de Pachá, en una entrevista anterior Cedida

Así pues, la colocación de la marca de las dos cerezas se enmarca en una "rotación habitual" de activos por parte de un fondo de inversión. De hecho, en aquella primera compra, Trilantic se lo quedó todo, incluyendo los Pachá de Sitges, que quedaron inoperativo -uno de ellos- y dividido en dos y realquilado -el Sweet Pachá del Puerto de Aiguadolç-. 

De la noche española a la franquicia

De hecho, esa primera venta, que conllevó el paso de (casi) todo Pachá de la familia Urgell a un vehículo inversor de exdirectivo de Lehman Brothers, no se hizo sin críticas. Algunos críticos de la noche española afearon a Trilantic que haya convertido la enseña de las dos cerezas en una mera "franquicia". 

En 2020, el propio Ricardo Urgell, fundador de Pachá, manifestó en una entrevista con este medio su malestar por la nueva senda de una firma que creó en 1967 como refugio de la gente bien catalana. 

La conexión india, clave

Tras Urgell, cogió las riendas de Pachá Nick McCabe, un auténtico gurú de la industria de la noche a quien se le encomendó pilotar la expansión internacional de la marca. Lo hizo, pero Pachá contaba con algunos pies de barro, y tuvo que desprenderse de varios activos -vendió el Hotel de Ibiza a los hermanos multimillonarios Reuben-, arrastrar el renqueante curso del Destino, fulminar el proyecto de otro hotel en Formentera o acometer una reforma del club matriz de Ibiza que no convenció a todos. 

El empresario Kabir Mulchadani, dueño de Five Holdings, dueño de Pachá

El empresario Kabir Mulchadani, dueño de Five Holdings, dueño de Pachá Cedida

En 2022, y tras la fase letal de la pandemia, que dejó a Ibiza en silencio, tomó las riendas del conglomerado Sanjay Nandi, exresponsable de Trilantic en Europa. Las voces consultadas resaltan que habría sido la amistad de Nandi con Kabir Mulchandani, el dueño de Five Holdings e indio como el CEO de Pachá, lo que habría sido clave para la venta de la compañía.