El restaurante-show Lío Ibiza, que Pachá replicará en Mallorca con los Fluxà / Cedida

El restaurante-show Lío Ibiza, que Pachá replicará en Mallorca con los Fluxà / Cedida

Business

Los Fluxà abren Mallorca a Pachá tras otro fracaso

Los dueños de Camper pactan 15 años de alquiler para un nuevo Lío después de que el fondo Trilantic tratara de montarlo en Formentera

27 abril, 2023 00:00

La familia Fluxà ha abierto las puertas de Mallorca a Pachá tras el fallido intento de la marca de las dos cerezas de abrir en Formentera. Los dueños de Camper han pactado 15 años de alquiler en la icónica discoteca Tito's para que el fondo Trilantic, propietario del grupo de ocio nocturno, abra otro restaurante-espectáculo de la marca Lío. 

Lo explican fuentes del sector del ocio nocturno, que dan detalles de cómo se ha gestado la operación para traer a Pachá a Mallorca. El grupo que pilota Sanjay Nandi ha reposado en los todopoderosos Fluxà, dueños de Camper y la cadena hotelera Iberostar, para abrir mercado en la mayor de las Islas Baleares. Eso sí, unas condiciones casi draconianas que forzarán la tesorería de la enseña de la noche. 

Alquiler y obras

Los responsables de Pachá han declinado comentar la operación en curso. Otras fuentes sí la han detallado. Han recordado que el nuevo Lío Mallorca, con capacidad para 300 comensales y 700 personas en el club, "será posible gracias a un alquiler a 15 años con la familia Fluxà". 

Imagen del futuro Lío Mallorca en la discoteca Tito's / CG

Imagen del futuro Lío Mallorca en la discoteca Tito's / CG

Además, la propietaria del inmueble donde se construirá, un local muy conocido situado en el Paseo Marítimo de la ciudad, tendrá la última palabra en las obras de reforma. Con todo, no asumirá su coste. La factura de la reforma se cargará a la marca ibicenca y ha sido encargada al grupo GRAS-Reynés y el interiorista Lázaro Rosa-Violán.

Las obras, una incógnita

El resultado será el cuarto Lío de la enseña tras el decano de Ibiza, el de Míkonos (Grecia) y el de Londres, que se ha inaugurado este mismo año. El restaurante-espectáculo promete amenizar las noches en el bullicioso paseo marítimo palmesano. Con permiso, eso sí, de la reforma del paseo marítimo que arrancó en noviembre de 2022 y terminará, si se cumplen los plazos, en 2025. 

"Pachá aseguró que el Lío Mallorca se estrenará en julio de este año, pero no llegarán. La reforma de la avenida se lo impedirá", explican los interlocutores conocedores del proyecto. Hacen hincapié en que se ha elegido una zona con multitud de "comercios, locales de ocio nocturno y restauración" que tampoco abrirán sus puertas este verano "ante la esperada caída de facturación".

En Formentera no pudieron

La inversión mallorquina llega tras el traspié de la compañía en la vecina Formentera, donde la marca abrió el hotel boutique Casa Pachá en primavera de 2021. Fuentes del sector son claras: Pachá trató también de replicar su marca Lío en la pequeña de las pitiusas, pero no lo logró por la imposibilidad de lograr permisos municipales. 

Imagen de la Casa Pachá de Formentera / Cedida

Imagen de la Casa Pachá de Formentera / Cedida

Otros interlocutores sectoriales apuntan en otra dirección: el grupo de ocio nocturno tentó el Restaurante El Caminito, considerado la mejor parrilla de carne de la isla. Pero no salió porque el producto no encajaba con el tipo de turismo que visita el destino. "Pocos días y basado en la naturaleza, no fiestero". 

Debate sobre el 'alma' de Pachá

La estrategia de aperturas vuelve a poner el foco en la mayor empresa de la noche española. Como explicó este medio, la compra del grupo Pachá por parte de Trilantic Capital Partners por 350 millones en 2017 no sentó bien a todo el mundo. Muchos aseguraron que el fondo agresivo había convertido una firma con alma en una mera franquiciadora de ocio nocturno y restauración. 

En cuanto a objetivos, Pachá ha fijado ahora un horizonte de facturacion de 170 millones de euros en 2025, una cifra de la que la industria desconfía.