El Five Palm Jumeirah, el hotel insignia de Five Holdings, nuevo dueño de Pachá

El Five Palm Jumeirah, el hotel insignia de Five Holdings, nuevo dueño de Pachá Cedida

Business

Quién es Five Holdings, el nuevo dueño de Grupo Pachá

Estupor en el ocio nocturno por el pacto de venta del grupo de las dos cerezas: "Trilantic ha dañado la marca" 

12 julio, 2023 17:50

Noticias relacionadas

Es Five Holdings, el nuevo dueño de Pachá. El grupo inversor con sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) ha comprado todo el conglomerado de las dos cerezas a Trilantic Capital Group salvo los restaurantes-cabaret Lío, como avanzó este medio en exclusiva el martes. La operación ha provocado un seísmo en el sector del ocio nocturno, que lamenta que la parte vendedora, Trilantic, "haya devaluado una marca histórica que creó Ricardo Urgell en 1967, convirtiéndola en una mera franquiciadora". 

Kabir-Mulchandani, el fundador de Five Holdings, el nuevo dueño de Pachá

Kabir-Mulchandani, el fundador de Five Holdings, el nuevo dueño de Pachá Cedida

Five Holdings es el grupo inversor propietario de cuatro hoteles y bloques de apartamentos turísticos, operador por medio de la marca Five Hotels & Resorts: Five Palm Jumeirah Dubai --su flagship abierto en 2017--; Jumeirah Village; Zurich --el primero fuera de las fronteras de Emiratos-- y Five Luxe JBR, el rascacielos con 227 apartamentos de superlujo. 

El dueño, polémico

El propietario del conglomerado es Kabir Mulchandan, un empresario dubaití de origen indio formado en la electrónica de consumo que pasó al inmobiliario en 2011. Desde Five, una inversora hotelera y real estate de alto nivel, ha creado un sello de producción musical para esponsorizar a nuevos talentos y albergar residencias de artistas consolidados. 

En este contexto, el holding pactó con el anterior propietario de Pachá abrir un restaurante espectáculo Lío en el Luxe Dubái, una isla-discoteca que abrirá este mismo año en el enclave del Golfo. Fue en el marco de la polémica estrategia de aperturas exteriores que condujo Trilantic, y que se saldó con discretas aperturas de la misma marca, Lío, en Mikonos (Grecia) y Londres (Reino Unido). 

"Expansión errática"

Precisamente, el cambio de manos de Pachá por cerca del precio que pagó Trilantic en 2017, unos 300 millones de euros, ha provocado desazón en el sector. Desde la noche española se recuerda que el fondo de exdirectivos de Lehman Brothers "ha rotado todo el grupo como si de un activo cualquiera se tratara después de buscar aumentar la facturación a base de aperturas discutibles". 

Una fiesta en Pachá Ibiza

Una fiesta en Pachá Ibiza Cedida

Se cita la patosa expansión de Lío --que no se incluido en la venta porque Five considera que no son rentables, y cabe recordar que el de Ibiza reposa sobre una concesión que caduca pronto--; la venta del Hotel Pachá a una inversora de los hermanos Reuben, multimillonarios británicos, o el poco tino a la hora de rentabilizar Destino Ibiza, un modelo que se quería replicar en Formentera, pero que las autoridades insulares vetaron. La expansión en la menor de las pitiusas terminó en una Casa Pachá de menor envergadura. 

"Han destrozado la marca de Urgell"

También polémico fue el hecho de que Trilantic nombrara a dos consejeros delegados en apenas seis años, lo que impidió "consolidar el proyecto". Fueron el gurú del ocio Nick McCabe y el financiero Sanjay Nandi, quien ha sido clave en la venta del grupo a Five. 

Con el mando de estos dos máximos directivos, Pachá reformó su discoteca-insignia en Ibiza, no sin polémica por el resultado "impersonal", y se generó una animadversión contra Urgell, que levantó la marca de la nada desde una discreta discoteca en Sitges (Barcelona) en 1967. Desde este mismo medio y otros, el empresario admitió en diversas entrevistas que se había equivocado dejando entrar a los fondos en su negocio. 

Sea como fuere, Trilantic zanjó pleitos y trató de poner orden interno para preparar la desinversión en apenas seis años --la madurez de un activo en el portafolio de los fondos se alcanza a los cinco--, como finalmente ha hecho. 

Pleito con Viceroy por el hotel-estrella en Dubái

Esa retirada ha terminado con casi todo el grupo a manos del polémico Kabir Mulchandan y su controvertida Five Holdings, antes Skai Holdings. La enseña abrió su hotel-insignia en 2013 de la mano de Viceroy, pero resolvió el contrato con la marca estadounidense en 2017, y los operadores litigaron. Un tribunal de Los Ángeles (Estados Unidos) dio la razón a la firma dubaití en 2017, desoyendo la reclamación de más de 1.100 millones de euros como indemnización que pedía la marca de joyas y relojes. 

Sanjay Nandi, el último CEO de Trilantic en Pachá

Sanjay Nandi, el último CEO de Trilantic en Pachá Cedida

En 2009 fue detenido por una acusación de fraude inmobiliario, pero la justicia dubaití le exoneró en 2010.