Menú Buscar
La consejera de Salud, Alba Vergés (c), anuncia que en septiembre estará en marcha Radar Covid en Cataluña / EP

Cataluña pide activar en septiembre la aplicación Radar Covid

La Consejería de Salud hace un llamamiento para extremar las medidas de seguridad y evitar ir a terrazas y restaurantes si no es “estrictamente necesario” en Reus

3 min

La consejera de Salud, Alba Vergés (ERC), ha explicado este viernes que Cataluña ya ha solicitado al Gobierno que active en el territorio la aplicación Radar Covid. La previsión con la que trabaja la Generalitat es que la plataforma tecnológica para hacer el seguimiento de los infectados por coronavirus esté activa a principios de septiembre.

Cabe recordar que el miércoles el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un acuerdo para que todas las autonomías puedan disponer de este sistema. Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura han sido las regiones en que se ha puesto en marcha la prueba piloto de Radar Covid. Para que esta funcione, los usuarios deben tenerla activa en su dispositivo móvil y ya cuenta con más de dos millones de descargas en todo el país. Está disponible de forma gratuita para los sistemas operativos Android y iOS.

Extremar las precauciones

Activar la aplicación es una de las vías para evitar un nuevo descontrol de coronavirus en Cataluña. Los datos de los últimos días son poco optimistas, por ello Salud reclama que se extremen las precauciones para conseguir frenar la nueva propagación del virus.

 

 

 

Alba Vergés durante la rueda de prensa / TWITTER

Vergés ha hecho este llamamiento desde la ciudad de Reus (Tarragona), donde se ha detectado un brote. Para atajarlo, la consejera pide a la población que evite ir a “bares, restaurantes y terrazas si no es estrictamente necesario” y cambia la normativa para los establecimientos de restauración. Los propietarios deberán colgar un cartel con el aforo máximo permitido en los locales para facilitar que se fiscalice si de verdad cumplen con la prohibición de abrir a más del 50% de su capacidad total. Esta vigilacia recae en las autoridades locales. 

Restricciones en Reus

En esta localidad se ha iniciado una de las campañas de test masivos para frenar los contagios, especialmente entre los asintomáticos. Las personas que han acudido a someterse a un PCR han sido muchas menos de lo esperado a lo largo de la mañana de este viernes, por lo que se reclama la colaboración ciudadana.

Las restricciones en Reus entrarán en vigor como pronto este sábado, cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Vergés ha reconocido que no está segura si se oficializarán en la próxima edición o se plasmarán en la del lunes, por lo que pide a la ciudadanía de Reus que se tomen las medidas anunciadas como obligatorias desde el momento en que se han hecho públicas.

Destacadas en Vida