Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La app Radar COVID

La app Radar COVID triunfa en la App Store y en Google Play con más de 500.000 descargas

El Gobierno asegura que la herramienta está preparada y que podría comenzar a usarse en breve en algunas comunidades autónomas

3 min

En poco tiempo la app Radar COVID, desarrollada por el Gobierno, se ha convertido en una de las preferidas tanto en la App Store de Apple como en la tienda Google Play de Google. De hecho, en esta última la aplicación supera las 500.000 descargas. Mientras, en la tienda de aplicaciones de Apple Radar COVID se ha posicionado en el top one dentro de la categoría de Salud y forma física

Sin embargo, tal y como ha subrayado la propia secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, "la app funciona y registra los contactos, pero hace falta que el sistema de Salud de las comunidades autónomas (CCAA) se integre para notificar los contagios y enviar las alertas". Es decir, de momento todavía no tiene una función real.

 

 

Radar covid: Cómo funciona y para qué puedes usarla hoy / XATAKA TV

Los próximos pasos

Esta app se puso a prueba este verano en Canarias para comprobar su eficacia antes de implantarla en el resto del país y los próximos pasos, según el Ejecutivo, serán "lanzar la app a mediados de agosto en algunas regiones" y un "despliegue a nivel nacional a partir del 15 de septiembre". No obstante, Artigas no ha especificado todavía qué CCAA podrían comenzar a usar la app este mes y en cuáles habría que esperar hasta el próximo. 

De momento, sin embargo, los usuarios españoles están descargándose la app y eso es una buena señal para cuando el servicio arranque en varios puntos del país. De hecho, desde el Gobierno siempre se ha insistido en que cuantas más personas se la descarguen y la utilicen, más efectiva será la aplicación. Asimismo, el Ejecutivo ha querido desde un primer momento que esta herramienta sea 100% compatible con la privacidad de los ciudadanos y por ello funciona con conexión bluetooth y no usa la localización por GPS --aunque en los móviles Android, por razones del sistema operativo, ahora esa opción debe estar activada-- y la descarga es voluntaria.