Menú Buscar
Zona donde ha ocurrido el crimen machista de Terrassa, en la que un mosso mató a su expareja / GOOGLE MAPS

Protesta en Terrassa por la muerte de una mujer a manos de un mosso

Vecinos y políticos de la ciudad barcelonesa se concentrarán para rechazar el asesinato machista y arropar a la familia de la víctima, también policía

5 min

Protesta convocada en Terrassa (Barcelona) por la muerte de una mujer a manos de su expareja, agente de los Mossos d'Esquadra. Vecinos y políticos de la ciudad se concentrarán hoy domingo, 19 de enero, en el municipio para condenar el asesinato machista con arma de fuego y arropar a la familia de la víctima, que también era policía autonómica.

Ha informado de ello el alcalde del municipio, Jordi Ballart, quien ha querido expresar su "rabia y dolor por un nuevo feminicidio en Terrassa". El primer edil ha recordado que "después de un trágico 2019, la violencia machista vuelve a golpearnos". Ha enviado el munícipe "todo el apoyo a los seres queridos de la víctima" y ha anunciado que hoy domingo se celebrará una Mesa del Feminicidio, una junta de portavoces y un minuto de silencio en el Raval de Montserrat, frente al Ayuntamiento.

Asesinada a tiros por un mosso

Cargos públicos y vecinos se concentrarán para rechazar lo que parece ser confirmado como un crimen machista. Los hechos ocurrieron en la avenida de Madrid de la localidad sobre las 21:30 horas del sábado. Un agente de los Mossos originario de Rubí pero adscrito a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de Terrassa se acercó a su expareja, de la que se había separado, y le disparó al menos un tiro en la cabeza. El ataque se habría producido con el arma reglamentaria del agente, según El Periódico.

Lugar aproximado del crimen machista de Terrassa / GOOGLE MAPS

Tras ello, el funcionario apuntó la pistola hacia sí mismo y se quitó la vida. Cuando llegaron las patrullas al párquin situado frente a un taller mecánico donde se produjo el tiroteo, los dos policías yacían en el suelo sin vida. Los equipos de emergencia no pudieron reanimar a ninguno de los dos efectivos.

El cuerpo condena el crimen

Tras conocerse el trágico suceso de la avenida Madrid de Terrassa, los Mossos d'Esquadra condenaron públicamente los hechos. En dos tuits en su perfil oficial, la policía catalana subrayó que "vive con consternación el último homicidio de violencia machista, esta vez protagonizado presuntamente por un miembro del cuerpo que después se habría suicidado. Lamentamos los hechos profundamente".

A renglón seguido, el cuerpo autonómico de seguridad recordó que "la investigación sigue abierta" y que los funcionarios "continuarán trabajando cada día para "erradicar la violencia contra las mujeres".

Tres crímenes machistas, cuatro víctimas

El asesinato machista de Terrassa es el cuarto crimen con componente de género que se produce en España en 2020. La última víctima mortal por violencia machista hasta ahora había sido Olga, una mujer de Puertollano (Ciudad Real), que falleció a manos de Antonio, su pareja sentimental y a quien había conocido en un programa televisivo de citas. Ocurrió el 14 de enero.

Antes, el Día de Reyes, Mónica, de 28 años, y su hija de 3 perdían la vida por un ataque violento de Rubén, de 27 años y exmarido de la víctima. Sucedió en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y fue el feminicidio del año 2020. Se añadió a una larga lista de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas sentimentales en 2019, que alcanzó las 55. Fue la cifra más alta de los últimos cinco años. Globalmente y desde que hay recuentos (2003), el número de mujeres que han perdido la vida por este motivo alcanza las 1.036.

Destacadas en Vida