Un cordón policial separa una concentración de CDR y una manifestación de Vox en Barcelona / Europa Press

Un cordón policial separa una concentración de CDR y una manifestación de Vox en Barcelona / Europa Press

Política

Los Mossos crean un muro entre manifestantes de Vox e independentistas en Barcelona

Simpatizantes del partido que lidera Abascal y unos 200 CDR se han concentrado en la plaza Sant Jaume; un equipo de Betevé fue agredido por los ultras españolistas

12 enero, 2020 13:20

Una barrera o muro. Eso es lo que han tenido que hacer los Mossos d'Esquadra este domingo para evitar males mayores en Barcelona.

Unos 200 CDR se han concentrado en la plaza Sant Jaume, donde a las 12:00 horas estaba convocada la manifestación España existea la que se ha adherido Vox. Los CDR han cruzado insultos y cánticos con los simpatizantes del partido que lidera Santiago Abascal que aguardaban en la plaza. Se han escuchado comentarios como "fuera fascistas" y "vosotros, fascistas, sois los terroristas". 

Furgones y una barrera humana

Ante un posible fuerte enfrentamiento entre ambas partes, una decena de furgones policiales se han puesto a custodiar los accesos a la plaza y un cordón policial de alrededor de una veintena de agentes ha separado la concentración independentista, frente al Palau de la Generalitat, de los simpatizantes de Vox --unos 70-- que llevaban banderas de España y carteles con lemas como "Pedro Sánchez, traidor" y "España no se vota, se defiende". 

En un primer momento, los Mossos habían pedido a las personas que llegaban a la plaza con el fin de participar en la concentración de los CDR que no accedieran al espacio, pero después se ha flexibilizado el acceso.

Agresión a un cámara de Betevé

Un grupo de simpatizantes de Vox ha increpado y agredido a un equipo de la televisión municipal barcelonesa Betevé que estaba cubriendo el acto.

Algunos de los radicales, de estética ultra y ropa paramilitar, han hecho el saludo fascista ante la cámara, proferido insultos contra la alcaldesa Ada Colau y, al final de la concentración, han escupido a la lente de la cámara e impedido la grabación, según denuncia la cadena en sus redes sociales, mostrando un vídeo de los ultras en cuestión.