Menú Buscar
Imagen que ilustra la violencia de género / PIXABAY

Las muertes por violencia de género en 2019 ya superan a las del año anterior

El asesinato de una mujer rusa de 44 años ante su hija pequeña, así como dos muertes más el pasado domingo, han batido este triste récord de feminicidios

3 min

La mujer rusa de 44 años que ha sido degollada en Dénia ante su hija de 11 años, que junto a una vecina fue quien alertó a los servicios de emergencia, se suma a una larga lista de mujeres que han sufrido la violencia de género en España.

Este nuevo caso de violencia de género tiene el triste honor de batir el récord de 2018, con lo que que en lo que llevamos de 2019 ya han muerto más mujeres que en todo el año anterior. En lo que llevamos de año han perdido la vida 49 mujeres, una más que en todo el 2018. 

Dramáticos datos

El recuento oficial de víctimas como consecuencia de la violencia machista se originó en 2003. Desde entonces, según publica El Periódico, 1.024 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. Ellas eso sí, no son las únicas personas que sufren esta lacra. 

Los menores también padecen este tipo de agresiones. Por ello, 30 de ellos han sido víctimas mortales de la violencia machista que han ejercido sus propios padres o también las parejas de sus madres. Otros, en cambio, han quedado huérfanos (267). Los que han perdido a su madre en lo que va de año se sitúan en 37. 

Otros asesinatos

Este domingo se produjeron dos agresiones más. Un hombre de 43 años mató presuntamente a su mujer con un arma de fuego y después se quitó la vida en la vivienda que ambos compartían en la localidad granadina de La Zubia, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. 

La otra se produjo en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre de 29 años y nacionalidad ecuatoriana como presunto autor de la muerte de su exmujer en Vic (Barcelona). Sobre la una del mediodía la policía catalana recibió un aviso de que en el interior de un domicilio se hallaba una mujer muerta