Una carretera de noche

Una carretera de noche CANVA

Vida

Alerta a los conductores: este es el tramo de carretera más peligroso para circular de noche en Cataluña

Publicada

Todo conductor sabe sus debilidades, pero también hay factores de la carretera que pueden dificultar una conducción segura. La falta de visibilidad, los deslumbramientos y la somnolencia son los principales temores de los conductores españoles al ponerse al volante durante la noche. 

El último estudio elaborado por la Fundación Línea Directa, Conducción nocturna: riesgo, accidentalidad y percepción de los conductores españoles (2013–2023) ha llegado a estas conclusiones tras un riguroso trabajo de investigación.

Accidentes de noche

Según el informe, en la última década se han registrado 6.500 fallecidos en 276.000 accidentes nocturnos con víctimas, y el número de muertos ha aumentado en más del 24% entre 2013 y 2023. Solo en el último año, 641 personas perdieron la vida en siniestros ocurridos durante la noche.

El trabajo pone de relieve que los accidentes nocturnos son significativamente más letales que los diurnos. En concreto, presentan un 55% más de fallecidos y un 10,5% más de heridos graves en proporción.

Conductores víctimas de accidentes

La investigación revela que 1,5 millones de conductores (el 5%) afirman haber sufrido un accidente nocturno, y casi el 20% asegura haber estado a punto de tenerlo. Además, más de 10 millones de conductores (el 39%) reconocen haber dado "cabezadas" al volante durante la noche.

La víctima más común en estos siniestros es un hombre de 38 años, con casi 20 años de experiencia al volante, que conduce un turismo de entre 10 y 15 años de antigüedad y sufre el accidente en vía urbana.

Cuándo son los casos

Los accidentes suelen concentrarse al inicio y al final de la noche, pero los más mortales ocurren entre las 3 y las 5 de la madrugada. Además, el 10% de los fallecidos dieron positivo en alcohol.

Ante estos alarmantes datos, la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre, hizo un llamamiento a los conductores para extremar las precauciones cuando cae la noche y alertó de los puntos negros de las carreteras españoles. Y hay uno en Cataluña.

Los puntos más peligrosos

Los tramos más peligrosos de España para la conducción nocturna son:

  • AP-7 en Tarragona (kilómetros 328-345): 18 fallecidos.
  • N-340 en Castellón (kilómetros 1028-1043): 13 muertos.
  • A-7 en Málaga (kilómetros 167-177): 11 víctimas mortales.

Por comunidades

En cuanto a las comunidades autónomas con mayor proporción de accidentes mortales ocurridos durante la noche, encabezan la lista:

  • Navarra
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha

Por el contrario, las regiones con menor incidencia de siniestros nocturnos son:

  • Madrid
  • Cataluña
  • País Vasco

Advertencia a los conductores

Este informe de la Fundación Línea Directa pone de manifiesto la necesidad de incrementar las medidas de seguridad y concienciación sobre los riesgos de conducir durante la noche, especialmente ante el incremento de desplazamientos y celebraciones propias de las fechas navideñas.

Garre subrayó la importancia de extremar la precaución en las próximas fechas festivas, como las Navidades, recordando que el consumo de alcohol es incompatible con la conducción.

Peticiones de los conductores

De hecho, los responsables del estudio han presentado también las propuestas y peticiones de los conductores a los responsables de infraestructuras para mejorar la seguridad vial nocturna. Entre las soluciones presentadas por los ciudadanos para reducir la siniestralidad nocturna, destacan:

  • Mejorar la iluminación de las vías convencionales (68%).
  • Prohibir la circulación de ciclistas por vías interurbanas durante la noche (37%).
  • Restringir el tránsito de peatones en vías interurbanas nocturnas (24%).