Saül Gordillo en 2020

Saül Gordillo en 2020 EUROPA PRESS

Vida

Saül Gordillo, condenado a un año de prisión por agresión sexual a una redactora del medio que dirigía

Publicada
Actualizada

La magistrada del Juzgado Penal 7 de Barcelona condena a un año de prisión al periodista Saül Gordillo por agredir sexualmente a una redactora del medio que dirigía, Principal.

Aparte del año de prisión, la sentencia le inhabilita para el derecho de sufragio pasivo "durante el tiempo de la condena" y le impone las costas.

Lejos de menores de edad

Transcurrido este año, el tribunal fija dos años de libertad vigilada para Gordillo, el mismo periodo en el que no podrá ejercer ningún oficio ni actividad, retribuidos o no, "que conlleven contacto regular y directo con menores de edad".

Finalmente, tampoco podrá acercarse a menos de 1.000 metros de la víctima ni comunicarse con ella por ningún medio durante dos años.

El día de los hechos

Los hechos se remontan a la cena de Navidad de la empresa del 1 de diciembre del 2022 y, en concreto, a la fiesta que siguió después en una conocida discoteca de Barcelona.

Allí, el tribunal da por probado que Gordillo, "con ánimo de satisfacer su deseo sexual y atentar contra la libertad sexual" de la víctima, se acercó "de forma furtiva" a ella y, "de forma disimulada", hasta en dos ocasiones le hizo tocamientos.

"Clara disociación cognitiva"

La chica continuó en la barra, donde se había producido la agresión, aunque con "clara disociación cognitiva". Hasta que, minutos después, "asumió lo que había pasado" y, "con un evidente estado de nerviosismo, ansiedad y desconcierto", contó lo sucedido a unos compañeros.

Al día siguiente, la víctima acudió al CAP Villa Olímpica con un cuadro de ansiedad. Horas después, le dieron la baja laboral.

Segunda causa

Hay que recordar que existe otra causa contra el también exdirector de Catalunya Ràdio, por otra denuncia de agresión sexual de la misma noche.

Otra redactora de Principal asegura que Gordillo la agredió sexualmente en un coche, cuando la llevaba a casa tras la cena de empresa.