Menú Buscar
El secretario de Salud Pública, Joan Guix (i), y la doctora Assumpta Ricard dando cuenta de la actuación del Govern con el primer caso de coronavirus / CG

Cataluña pone a 25 personas en cuarentena por el primer caso de coronavirus

La Generalitat analiza otros ocho casos y admite que el número de ciudadanos aislados en sus casas "podría crecer en las próximas horas"

7 min

Los servicios sanitarios del Gobierno catalán han colocado a 25 ciudadanos en cuarentena tras la detección del primer caso positivo de coronavirus de la región. El departamento catalán de Salud ha precisado que "los contactos" de la paciente italiana de 36 años están siendo analizados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica después de que la vecina de la Ciudad Condal contrajera el patógeno bautizado como neumonía de Wuhan (China). Son 25 personas, incluidos pasajeros del avion en el que la mujer llegó a Barcelona, aunque este número podría crecer en las próximas horas.

Lo han explicado hoy Joan Guix, secretario de Salud Pública, y Assumpta Ricard, directora clínica de Urgencias del Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital. Los dos altos cargos han querido llamar a la calma pese a la carga negativa de la noticia. "El 80% de los casos de coronavirus son leves. Apenas un 15% son graves y solo un 2%, mortales. El positivo del que hablamos --una súbdita italiana de 36 años que viajó entre el 12 y el 22 de febrero a la zona de Bérgamo antes de regresar a la Ciudad Condal-- es leve", ha recalcado Guix. Ha apostillado sus palabras la doctora Ricard.  "Hay que combatir el virus del miedo. El sistema está preparado", ha aseverado.

"Ocho posibles casos en estudio"

Cualquiera que fuera el mensaje de los dos altos cargos, los hechos hablan por sí solos. Cataluña ya presenta el primer caso de coronavirus, sí, y hay otras 25 personas en "confinamiento" en sus domicilios, según ha definido la Consejería catalana de Sanidad. ¿Qué criterio se sigue? "Por contactos se entiende acercamiento continuo a menos de dos metros de la persona contagiada. Estas 25 personas están sanas, aunque vigiladas", ha detallado el Departamento.  ¿Cuántos casos más hay en estudio? "Ocho. Mantenemos el compromiso con la transparencia. Pero no podemos entrar caso por caso. Deberían ver cómo está mi bandeja de correo electrónico", ha admitido Guix, en referencia a una avalancha de falsos positivos.

En este sentido, el directivo ha precisado que los ocho casos de posible coronavirus en estudio en Cataluña "son pacientes que presentaban síntomas, por lo que se les ha sometido a test RT-PCR", aunque estos análisis aún no se han completado en el Hospital Clínic Barcelona, donde está ingresada la mujer italiana y donde se analizan las muestras al ser el hospital autonómico de referencia de la crisis. "Estas pruebas son eficaces al 99%", ha subrayado Guix.

El Govern refuerza el protocolo

El mensaje de tranquilidad del también exdirectivo del departamento en Tarragona, que ha comparecido flanqueado en todo momento por la doctora Assumpta Ricard, no ha podido ocultar otros de los datos inquietantes confirmados hasta el momento. "El protocolo [del Govern] contra el coronavirus está vivo y es cambiante. Es lo que ha pasado ahora con los criterios epidemiológicos para activar los test RT-PCR. A partir de ahora se añaden todas las infecciones respiratorias y los viajes a las regiones italianas en las que se ha detectado concatenación de casos: Lombardía, Veneto, Piamonte y Emilia-Romagna. También Corea del Sur e Irán".

coronavirus barcelona cataluna
Expectación en la rueda de prensa del primer caso positivo de coronavirus en Cataluña / CG

En otras palabras: si un ciudadano ha viajado a estas regiones y presenta síntomas --tos o fiebre--, se le pone en cuarentena y se le practica un test RT-PCR. No obstante y pese a la alarma pública, el Govern ha querido recalcar que los "casos graves" de coronavirus se producen, sobre todo, en personas mayores. "No parece que sea un virus que afecte a los niños o a las mujeres embarazadas", ha reconocido Guix. ¿Cuál es la estrategia del Ejecutivo catalán con el virus? "No estamos en un escenario de contención. Bregamos con el resto de gobiernos para erradicarlo", ha señalado el cargo.

Extremar las medidas de higiene

La comparecencia ante los medios ha tenido lugar tras conocerse el primer caso positivo de infección por coronavirus en Cataluña. La confirmación del martes llega después de los últimos episodios detectados en Tenerife, Lanzarote y Mallorca y el mismo día en el que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad la Conferencia Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). En el marco de esta reunión, la consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha confirmado la detección del contagio en Barcelona. En esta ocasión Vergés ha permanecido en la reunión, no como la última, de la que se ausentó antes de hora en protesta por el encarcelamiento de los líderes del procés.

Tras darla a conocer, el Govern ha insistido en varias ideas. Ha enfatizado que la sanidad pública catalana "está preparada" para lidiar con la crisis del coronavirus. No deberá efectuar inversiones adicionales ni provisión extra de fondos, ha detallado Joan Guix. En el plano ciudadano, el alto cargo ha admitido que las mascarillas respiratorias "están agotadas en las farmacias", pero que Salud ha adquirido recientemente un stock en previsión de una detección y aumento de casos. ¿Qué deben hacer los ciudadanos? "Extremar las medidas de higiene, como el lavado de manos; o el uso de los antebrazos en caso de tos o estornudo". Puede no obstante la ciudadanía viajar a Italia y otras zonas azotadas por la pandemia. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo prohíbe, por lo que la Generalitat no lo hará", ha concluido Guix.