El jurado popular declara culpable de asesinato al autor del crimen de las Borges Blanques, Lleida
- El veredicto desestima el homicidio y el acusado se enfrenta a 20 años de cárcel por apuñalar a la víctima, que asaltó su casa para robarle droga en 2022
- Otras historias: Operativo en marcha para detener un narco francés que ha huido de la Policía Nacional en Viladrau
Noticias relacionadas
Culpable de asesinato. El jurado popular de la Audiencia de Lleida condena al autor confeso del apuñalamiento mortal de un hombre en les Borges Blanques en octubre de 2022. Se enfrenta a 20 años de prisión tras desestimar el homicidio, tipo delictivo por el que abogaba la defensa para rebajar la pena.
El veredicto popular da la razón al ministerio fiscal, que argumenta que el crimen, cometido con un cuchillo jamonero, debe ser tipificado como un asesinato con alevosía. Sí se ha concedido el atenuante por confesión tardía.
"De forma totalmente sorpresiva y sin que nadie pudiera hacer nada para evitarlo, con el claro propósito de acabar con la vida de la víctima, le clavó en el abdomen un cuchillo de grandes dimensiones, con una hoja de 36 centímetros de largo, desplomándose la víctima forma casi instantánea", reza el escrito de acusación de fiscalía, avalado a última hora de este lunes.
A raíz de un robo de marihuana
El juicio arrancó el pasado lunes 11 de noviembre sobre unos hechos que tuvieron lugar hace dos años, el 9 de octubre de 2022, en un descampado de les Borges Blanques. Allí se dieron cita dos grupos de personas para aclarar si un familiar del acusado había entrado a robar en el domicilio de la víctima y llevarse dos kilos de marihuana.
Tras una discusión en el lugar, ambas partes quedaron en verse posteriormente frente a un bar de la misma localidad, aunque finalmente se originó una reyerta multitudinaria entre familiares de ambos bandos en el mismo descampado. La discusión fue subiendo de tono y con algún empujón, hasta que se cometió el crimen mortal; según los testigos, la víctima no tenía nada en las manos para defenderse.
Tras ello, según la acusación del fiscal, el acusado abandonó el lugar con el cuchillo en la mano, tirándolo en un solar cercano, donde fue recuperado posteriormente por la policía.
En prisión provisional
El acusado se entregó dos días después de los hechos ante los Mossos d'Esquadra, alegando defensa propia, aunque ha permanecido en prisión preventiva desde entonces.
Por su parte, la víctima fue trasladada al centro médico de les Borges Blanques en el vehículo de sus familiares y, posteriormente, al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde falleció a las 19:10 horas a consecuencia de la fatal herida infligida por el acusado.
Según el informe médico forense la causa de la muerte fue un “shock hipovolémico secundario con rotura de aorta torácica por arma blanca”.
La defensa pide la absolución por asesinato
El abogado del autor confeso recordó ante los miembros del jurado que el crimen se produjo "en el seno en una discusión acalorada", en el que "le amenazaron a él y su familia". Y pidió que la sentencia "sea acorde a la respuesta penal".
Durante su intervención, quiso aclarar también las diferencias entre un asesinato y un homicidio (por el que el código penal reduce la pena de cárcel a entre diez y quince años). Por este motivo, pidió al jurado la absolución por el delito de asesinato que le imputan las partes acusadoras.
Familiares y amigos del autor confeso declararon que la víctima les amenazó de muerte, al tiempo que algunos testigos admitieron que el acusado tenía un cuchillo en sus manos tras el ataque.