Un pasajero con sus hijos en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Un pasajero con sus hijos en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat EFE

Business

Aena busca médicos para los 17 principales aeropuertos de España y no paga ni el convenio

Publicada
Actualizada

Aena busca operador médico para 17 aeropuertos nacionales, pero no paga ni el convenio del sector. El gestor aeroportuario semipúblico se enfrenta a un plantón de la mayoría del ámbito del transporte sanitario por la esquelética externalización de los primeros auxilios, que se acaba de publicar. 

Han alertado de ello fuentes de diversas empresas de la industria del traslado de pacientes, precisando que los grupos principales "podrían renunciar colectivamente al contrato de servicio sanitario de Aena". La licitación está dotada con apenas 32,6 millones para las 17 instalaciones, más un contrato-puente más pequeño para el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. 

"No da"

Lo detalla negro sobre blanco un directivo del sector: "El presupuesto no da". La dotación económica no cubre el coste operativo y de personal para dar un mínimo de margen industrial a los interesados. 

Ante ello, algunos de los grandes operadores se han empezado a coordinar para que ninguno de ellos se presente al concurso público. Alegan que no entienden "cómo una empresa participada por el Estado no da ejemplo y dota sus contratos de suficiente presupuesto para cumplir los convenios laborales". Máxime cuando está en beneficios: el excedente neto de Aena repuntó un 80% hasta los 1.630,8 millones en 2023. 

Por lo pronto, presentarán un recurso administrativo a la mesa de contratación. 

"Caso similar en Cataluña"

Otro directivo de la industria parangona la licitación sanitaria con el concurso de traslado de enfermos de Cataluña, que fue recurrido por la patronal ACEA por su tímido presupuesto, hasta que la Consejería catalana de Salud lo volvió a publicar con cambios en las dotaciones económicas de los 10 lotes. 

Un simulacro de emergencia en el Aeropuerto de Granada

Un simulacro de emergencia en el Aeropuerto de Granada Cedida

Por el camino, el procedimiento terminó embarrancado en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) y con el calendario retrasado. De hecho, el Govern anterior de ERC no pudo completar la adjudicación y la dejó al Ejecutivo regional actual del PSC, que prevé fallarla en las próximas semanas. 

Aena: "Velaremos por la seguridad del pasajero"

¿Qué dice la empresa mixta? "El compromiso con el pasajero y el ciudadano siempre es velar por su seguridad e integridad, cumpliendo con la normativa aplicable", ha detallado un portavoz. 

Ello incluye "la normativa OACI (siglas de la Organización de Aviación Civil Internacional) de carácter internacional en materia de asistencia sanitaria aeroportuaria, tanto en lo relativo a primeros auxilios como a acuerdos para el traslado de urgencia a centros médicos", ha insistido el mismo representante. 

"Dos lotes"

Desde la enseña que preside Maurici Lucena recuerdan que la licitación incluye "el servicio de atención primaria de urgencia a nivel de primeros auxilios" y el de ambulancia. Se divide en dos lotes, uno para Islas Canarias y otro para la península. 

En paralelo, hay otra licitación-puente de menor cuantía, apenas 145.200 euros, para el Aeropuerto de Barcelona."Se ha licitado otro para cubrir el servicio de ambulancias hasta la adjudicación del nuevo expediente", corrobora Aena. 

Precedente: seguridad

La polémica con el concurso sanitario del gestor aeroportuario español replica otros concursos públicos de Aena, como el de seguridad, en el que en ocasiones operadores aventureros han pujado a la baja para hacerse con las externalizaciones. El resultado han sido conflictos laborales y, a veces, quejas de los pasajeros por un servicio de mínimos. 

En 2017 la situación escaló tanto que el Ministerio de Fomento tuvo que intervenir los filtros de seguridad con agentes de la Guardia Civil para garantizar el flujo de pasajeros. Desde entonces se han repetido los pulsos, aunque con menor impacto.