El aeropuerto de Barcelona, una de las infraestructura donde CSIF pide aumentar la seguridad / EUROPAPRESS

El aeropuerto de Barcelona, una de las infraestructura donde CSIF pide aumentar la seguridad / EUROPAPRESS

Vida

Sindicatos piden reforzar la protección ante un posible aumento de los casos de coronavirus

El sindicato reclama a Sanidad una comisión de expertos en bioseguridad para frenar la enfermedad infecciosa

25 febrero, 2020 17:19

CSIF, sindicato mayoritario en la administración pública en Cataluña, reclama a las autoridades sanitarias de toda España que actualicen la información, medidas de protección y formación específica en los ámbitos sensibles como sanidad, puestos de atención al público, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y puntos fronterizos, para adaptarse a la evolución del coronavirus.

La organización valora la gestión de la crisis del Ministerio de Sanidad y lanza un mensaje de tranquilidad porque España cuenta con las medidas de seguridad y contención de esta enfermedad infecciosa que, subrayan, tiene un índice de mortalidad relativamente bajo --2%--. 

Expertos en bioseguridad

A pesar de ello, desde el sindicato echan en falta que se constituya una comisión de expertos en bioseguridad que complemente el enfoque de medicina preventiva, teniendo en cuenta que se trata de un patógeno nuevo, que se propaga rápidamente y que todavía no existe una vacuna.

"Como señalamos al inicio de la crisis, debemos reforzar la prevención y coordinación, con una red estratégica en todo el territorio en la que se comparta información y medidas de actuación", subrayan desde CSIF. 

Información en tiempo real

Una red para compartir la información en tiempo real, así como coordinar actuaciones teniendo en cuenta todos los ámbitos Atención Primaria y Hospitalaria, Aduanas, inspectores sanitarios, personal de aeropuertos y navegación aérea y medios de transportes públicos