Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Encinas, director gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña/ CG

El gerente de Emergencias se 'pule' 40.000 euros en taxis

Antoni Encinas dispara el gasto en tíquets de transporte porque rechaza utilizar el vehículo del SEM para la alta dirección y no tiene carnet

5 min

El gerente de Emergencias de Cataluña gastará 40.000 euros en taxis en tres años. Antoni Encinas, responsable del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ha disparado el gasto en tíquets de transporte porque elude el uso del vehículo que el SEM pone a disposición de la alta dirección. Por eso, y porque no tiene carnet de conducir. 

Lo han denunciado fuentes del sector sanitario citando la licitación 2020-000839 del SEM [ver expediente aquí], por el cual la empresa pública busca un contratista del servicio de taxi. El organismo público destina un presupuesto de 20.980 euros con IVA para todo 2021. La cantidad se suma a los 10.490 euros invertidos en este mismo cometido en 2020 y los 9.652 euros consumidos en 2019. Antes de la llegada de Encinas a mediados de 2018, el dispendio de la empresa pública por esta finalidad era de 7.430 euros anual (2017). Con él en la gerencia, el gasto en taxis ha aumentado el 41%

El SEM tiene un coche de transporte...

Este incremento tiene lugar pese a que el SEM tiene un coche propio de flota para los desplazamientos de la cúpula directiva. No obstante, las fuentes consultadas han indicado que el vehículo oficial, que conduce un técnico de emergencias sanitarias (TES), tiene que ser reservado con cierta antelación, por lo que Encinas tendría reticencia a utilizarlo. 

Ante ello, ha optado por aumentar el gasto en taxis. "Tienen a un TES haciendo de taxista, que es otro debate de por sí, y resulta que el gerente se gasta más dinero en taxis si cabe. Incomprensible", denuncian las voces del sector críticas con la actual cúpula del organismo sanitario. 

... Y Encinas no tiene carnet

Hay una tercera opción, y es que el gerente del SEM se desplace en un vehículo que conduzca él. No ocurre porque el doctor Encinas no tiene carnet de conducir. "Lo deben llevar a todos lados. Tener o no carnet no invalida para ser un buen gestor, pero alguien debió pensarlo antes de nombrarlo en 2018", alertan las mismas voces. 

Preguntados por la cuestión en diversas ocasiones, Emergencias de Cataluña no ha respondido a las preguntas de este medio sobre si el SEM tiene algún plan para reducir el gasto en taxis, ni ha dado detalles relativos a los desplazamientos de su cúpula directiva

Siete meses en hoteles de alta gama

Lo que sí se conoce es que la factura en taxis de Antoni Encinas podría sentar mal a una sufrida plantilla que ya se sublevó cuando Crónica Global dio a conocer que el mismo alto cargo se había pasado siete meses durmiendo en hoteles de alta gama durante la pandemia. 

Encinas, natural de Lleida, pernoctó en el Hotel Catalonia Rambla y el Zénit Compte Borrell de Barcelona, ambos de cuatro estrellas, mientras el personal de Emergencias se batía el cobre contra el virus no siempre con todo el material necesario. De hecho, los trabajadores acabaron en los tribunales, y el TSJC, la segunda instancia judicial, llamó al Govern a protegerles. La factura hotelera de Encinas acabó costando 11.100 euros al SEM. 

Gastos polémicos

Fue una factura menor para una empresa pública que mueve más de 300 millones al año. No tan raquítico supuso el dispendio en hospitales de campaña hinchables, o áreas asistenciales, como las denominó pomposamente el SEM. Como explicó este medio, costaron un millón de euros y se compraron tarde y mal. Quizá por ello, su rol durante el combate contra la pandemia ha sido menor y Salud ha tenido que construir hospitales satélite

Antes, la empresa pública ya se gastó otro millón de euros en coches de respuesta táctica en plena crisis sanitaria, tal como explicó Crónica Global. De nuevo, los vehículos terminaron jugando un papel muy secundario en la lucha contra el patógeno. Por el camino, no obstante, hincharon el capítulo de inmovilizado del SEM y enfadaron al personal, que los vio innecesarios.