Una sala del teléfono 061 en la sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) / EP

Una sala del teléfono 061 en la sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) / EP

Business

Emergencias de Cataluña inyecta otros cuatro millones a Ferrovial

La empresa pública contrata sin concurso a la cotizada y lo justifica por el "aumento de llamadas" vinculadas al Covid-19

22 abril, 2021 13:10

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha inyectado otros 3,8 millones de euros a Ferrovial. La empresa pública vinculada al Departamento catalán de Salud ha contratado a la cotizada por la vía de emergencia, esto es, sin licitación pública, para atender un "aumento de llamadas" en el 061 vinculadas al Covid-19. La nueva asignación la hace el SEM pese a las quejas por la "precariedad" en el dial de emergencias y al naufragio del contrato de rastreadores. 

La contrata pública se centra en la ampliación del contrato del 061, que vence en septiembre. Ahora, el consejo de administración del SEM lo ha ampliado esta semana por el incremento en el volumen de llamadas derivado de la pandemia. ¿Y el nuevo contrato? Según Emergencias, que dirige el polémico doctor Antoni Encinas, la licitación se abrió en febrero por la vía del procedimiento negociado de urgencia. 

Se ha agotado el presupuesto

Según el SEM, el método de contratación se motiva por el aumento de demanda del servicio. La pandemia ha provocado que la anterior licitación --adjudicada en 2018-- se haya quedado obsoleta. El volumen actual de llamadas es "muy superior" al previsto en aquella asignación de dinero público, por lo que el presupuesto "se ha agotado". 

Ante ello, Emergencias ha aprobado la contratación de emergencia, un encargo que se activará mañana viernes. Con arreglo a la misma, se adjudica a Ferrovial asegurar el correcto funcionamiento del teléfono 061 Salut Respon. El dial está recibiendo hasta 26.000 llamadas al día en las jornadas con más actividad. 

"Precariedad" en el servicio....

La ampliación del contrato del 061 a Ferrovial tiene lugar pese a que desde la parte social se viene denunciando "precariedad" en el servicio. Los sindicatos han alertado de que se encadenan contratos temporales y de menos jornada de la necesaria para cubrir un turno: 39 horas. 

Estas quejas recibieron un espaldarazo por parte de la gerencia en 2017, cuando un exgerente del SEM, Joan Sala, admitió "fraude en la contratación" en Emergencias de Cataluña en la comisión de Interior del Parlamento catalán. 

...y fracaso del rastreo del virus

El nuevo encargo a Ferrovial tiene también otra arista. Una filial de la cotizada, Ferroser, asumió el servicio de rastreo de contactos de positivos de coronavirus mediante scouts en 2020, avanzó El Confidencial. El contrato del SEM a una empresa de limpieza sublevó al sector sanitario y a la oposición en Cataluña. 

Durante las primeras olas del Covid-19, enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, el Parlamento catalán llegó a pedir la rescisión de la externalización al grupo de Ignacio Madridejos. El Departamento de Salud lo llevó a cabo en enero de este año, no sin antes fichar a uno de los responsables de la polémica contrata. Esta presentó fallos, según el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y Metges de Catalunya, sindicato mayoritario, entre otros. 

(((NOTICIA EN AMPLIACIÓN)))