Dos (izquierda y centro) de los cinco mandos del SEM vacunándose antes que los sanitarios de a pie (derecha) / CG

Dos (izquierda y centro) de los cinco mandos del SEM vacunándose antes que los sanitarios de a pie (derecha) / CG

Vida

El SEM vacuna a cinco directivos antes que a 120 sanitarios de primera línea

Emergencias inmuniza a su cúpula, que no tiene contacto con pacientes, mientras un 20% de los médicos que acuden a urgencias por Covid aún esperan su dosis

22 enero, 2021 00:00

Más picaresca con las vacunas contra el Covid-19. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña ha inmunizado a al menos cinco directivos y mandos de su cúpula, que no tienen contacto con pacientes, antes que a 120 sanitarios de la primera línea contra el virus. 

Así lo han denunciado empleados del grupo público que gestiona las emergencias en el territorio. Su malestar se manifiesta de forma clara. "El SEM ha comenzado a vacunar a la cúpula cuando en la base los médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias (TES) aún no han recibido su dosis", denuncian. ¿Cuántos faltan? "Se han administrado un 55% de las solicitudes de inmunización recibidas. Queda un 20% de personal de primera línea sin vacunar: unos 120 sanitarios", añaden los mismos interlocutores. 

 

 

El SEM de Cataluña ha inmunizado a al menos cinco directivos

Cinco directivos ya la tienen

Preguntada sobre la cuestión, y por la estrategia de vacunación, la gerencia del SEM, que pilota el polémico doctor Antoni Encinas, no ha contestado a los requerimientos de este medio. Sí lo han hecho fuentes internas de Emergencias, que incluso han dado nombres de los mandos que han sido vacunados pese a que tienen "cero contacto con pacientes, y menos aún con pacientes Covid". 

Son Àngels Soto, subjefe del área de Emergencias; Mercedes Val, jefe de Medios Aéreos (UMA); Francisco Fernández, jefe de la Unidad de Intervención y Apoyo (UIS); Isaac Lucas, jefe de la sala de Coordinación de Reus (Tarragona) y Xavier Castillo, jefe de la Sala Bital, situada en la sede del SEM en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 

El SEM borra tuits

De hecho, la información interna se queda corta, y podría haber más directivos vacunados, pues nadie ha informado a la parte social, los sindicatos, sobre qué estrategia de administración se ha seguido en Emergencias de Cataluña. "Comunicación del SEM no fue cuidadosa y comunicó vacunaciones que no debió hacer, al menos en las fases 1 y 2 de la estrategia autonómica de vacunación. Publicó un tuit de Mercedes Val recibiendo la vacuna y, ante el revuelo creado, lo borró", han explicado las mismas voces.

El volantazo de Emergencias no fue tan rápido como quiso la empresa, y este medio ha podido acceder a la instantánea de aquella inmunización. Es la que encabeza esta información. "A la plantilla de a pie le parece genial que los mandos y directivos se protejan contra el coronavirus, pero antes administremos las dosis a los compañeros que acuden a urgencias Covid y tratan a los enfermos, ¿no?", se preguntan las fuentes consultadas. 

Sin previsión de vacunas

De hecho, la priorización de los mandos intermedios y altos no es el único error que habría cometido el SEM en el proceso. "Se pidió desde la plantilla una reserva de vacunas y que las sedes fueran centros de vacunación. Se nos dijo que no, alegando que no eran centros médicos. ¿Pero y las residencias? ¿Acaso lo son?", se preguntan los mismos sanitarios de a pie. 

"Además de no tener espacio, el SEM no tenía dosis. No las reservó y los jefes territoriales tuvieron que arañarlas de los hospitales territoriales", alertan. Dos ejemplos: en L'Hospitalet de Llobregat, los centros sanitarios públicos dieron 400 y 200 dosis, respectivamente, para inmunizar a los sanitarios que trabajan en Emergencias, pues sus jefes no habían pedido el preparado al Servicio Catalán de Salud (CatSalut). 

Polémica en TSC

La denuncia de la plantilla del SEM con la vacunación a los jefes se enmarca en la respuesta de los sanitarios de a pie al anuncio de Emergencias de que investigará a la empresa Transport Sanitari de Catalunya (TSC) por, precisamente, inmunizar a sus directivos antes que a la plantilla

El proceso iniciado desde el grupo público buscará anomalías en la estrategia de vacunación y, si las hay, las comunicará a la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT). La gerencia de TSC niega haber administrado dosis a su cúpula, algo que los sindicatos sostienen que sí que ocurrió. Las pesquisas lanzadas por el SEM deberán aclarar la cuestión, no sin antes resolver las crecientes dudas sobre su propia priorización de profesionales al recibir la inmunización de Covid.