El gerente del SEM durmió siete meses en hoteles de alta gama con dinero público
Antoni Encinas pernoctó durante toda la primera y la segunda ola en establecimientos de cuatro estrellas mientras los sanitarios se quejaban por la carencia de material
1 enero, 2021 19:34El gerente de las Emergencias catalanas se pasó siete meses durmiendo en hoteles de categoría con dinero público. Antoni Encinas, jefe del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) pernoctó durante toda la primera ola y la segunda del coronavirus en alojamientos de segmento alto. Nadie en la empresa pública sabe por qué, y ésta no ha respondido a los requerimientos informativos de este medio.
Desde el SEM detallan la cadena de pagos menores y, por lo tanto, sin concurso, a hoteles de Barcelona entre los meses de marzo y septiembre. Encinas se gastó 11.100 euros en pernoctaciones mientras la plantilla del SEM combatía la furia del virus, y no siempre con el material adecuado, como denunciaron los sindicatos y avisó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Cuatro estrellas y superiores
Mientras el TSJC avalaba que la empresa había racaneado con el material de protección a los sanitarios (abril de 2020) y con el lavado de ropa a los profesionales (diciembre de 2020); mientras el personal de las subcontratas iba a la huelga por presuntas vulneraciones de la protección de salud y seguridad por el Covid-19 (verano); mientras la Inspección de Trabajo metía mano en las condiciones de las contratas (julio) y algunas de ellas, como TSC, amagaban con ERTEs de su personal, Encinas pernoctaba en Barcelona en hoteles de cuatro estrellas y superiores.
¿Cuáles? El Zénit Compte Borrell de la capital catalana, un cuatro estrellas en el que se alojó de junio a septiembre. Y el Hotel Catalonia Rambla, un cuatro estrellas superior en el que el facultativo pernoctó durante todo el primer estado de alarma, de marzo a junio. Es lo que apuntan los contratos menores del SEM, publicados solo hasta septiembre. Los del último trimestre de 2020 revelarán si Encinas continuó con esta práctica o pudo dormir ya en su domicilio.
Gastos controvertidos
La decisión de trasladarse a Barcelona a cuenta de la empresa --pese a que el personal directivo catalán goza de pluses de movilidad que, según los trabajadores, deberían cubrir este tipo de gastos--, añade malestar entre una plantilla que ya denunció gastos superfluos en la empresa que gestiona las emergencias catalanas. Los trabajadores alertaron del gasto de un millón en vehículos de respuesta rápida apenas usados durante las olas del coronavirus, tal y como explicó este medio.
En junio, el SEM, con Encinas al mando, compró 27 hospitales de campaña cuando la primera ola ya había pasado, informó también Crónica Global. Los hinchables tácticos, hasta 27, apenas se han usado salvo para algunos cribados masivos en localidades catalanas. De hecho, las instalaciones portátiles cogen polvo en el almacén secreto del SEM situado en Rubí (Barcelona), mientras el Govern se ha decantado finalmente por ampliar la capacidad asistencial construyendo cinco hospitales satélite junto a varios centros sanitarios.
Los trabajadores han mostrado su malestar por la situación. Denuncian que las limitaciones en los gastos de la empresa no son equitativas en todos los estamentos de la compañía.