Un sanitario atendiendo a un paciente en Emergencias de un hospital de Barcelona / EFE

Un sanitario atendiendo a un paciente en Emergencias de un hospital de Barcelona / EFE

Vida

Salud fulmina al 'número dos' de Emergencias en plena pandemia

Jaume Estany, vicepresidente del servicio, ha sido expulsado del consejo de administración a las puertas de la tercera ola

20 enero, 2021 00:00

El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) fulmina al número dos de las Emergencias catalanas. Jaume Estany ha sido expulsado del consejo de administración del Sistema de Emergencies Médicas (SEM) en plena pandemia. La decisión llega después de meses de ostracismo del doctor Estany, que había caído en desgracia en el equipo del gerente, Antoni Encinas

Así lo indican fuentes del sector sanitario y lo confirman los últimos cambios notificados por el SEM, una empresa pública adscrita al CatSalut, al Registro Mercantil. Según las modificaciones, Estany ha salido del órgano de gobierno del SEM. Lo sustituye Xènia Acebes, directora del área asistencial del CatSalut. 

 

 

Expulsión del número dos del consejo de administración de CatSalut a las puertas de la tercera ola / CG

"No contaban con él"

Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa de Emergencias no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo han hecho fuentes del sector, que han recordado que Estany "hacía meses que había entrado en la lista de los prescindibles en el SEM". 

La destitución del doctor Estany, no obstante, choca por cuanto el actual gerente, Antoni Encinas, agradeció de forma personal la labor del facultativo cuando la dirección del CatSalut lo nombró a él como gerente de la empresa de gestión de las Emergencias. Fue en octubre de 2018, y en aquel momento el consejo de administración del SEM loó el "espíritu de trabajo y compromiso" de Estany y la "intensidad" con la que desempeñó su responsabilidad. 

Nombramientos polémicos

Esa intensidad ha terminado llevándoselo por delante. El movimiento de piezas al frente del SEM, no obstante, no debería coger a nadie por sorpresa. Cuando Encinas tomó las riendas de la empresa pública en 2018, ya colocó a personas de confianza al frente del organigrama. Los fichajes, no consensuados con la plantilla, causaron un pequeño incendio

La salida del doctor Estany --que es también gerente del Consorci Sanitari de Barcelona (CSB)-- en plena pandemia se produce cuando éste había aguantado la sociedad vinculada al CatSalut en un momento en el que pocos querían dirigirla. Cabe recordar que el exconsejero de Salud, Toni Comín, ahora eurodiputado de JxCat huido en Bruselas (Bélgica), destituyó al polémico Francesc Benet como gerente de Emergencias en mayo de 2016. En aquel momento, Estany cogió las riendas de la empresa de forma interina. 

Concurso público

El político independentista, que entonces estaba en ERC, informó que se abriría un concurso público para fichar a un nuevo director gerente de las Emergencias catalanas. El nuevo máximo directivo no llegaría hasta dos años después, cuando Antoni Encinas fue el elegido. En el ínterin, Estany condujo el SEM durante el otoño caliente de 2017, cuando se produjeron algaradas antes y durante el referéndum ilegal de secesión en Cataluña. De hecho, declaró como testigo en el juicio del procés ante el Tribunal Supremo. 

Tras ello, se atribuyó su relevo por el del doctor Encinas a su cercanía a ERC, partido que pilota la Consejería de Salud. Sea cual fuere su color político, su gestión ha quedado marcada por algunas polémicas, como la compra masiva de material no utilizado o el gasto ingente en hoteles pese a la escasez de material de protección a pie de ambulancia.