Manzanas en un arbol de manzanos

Manzanas en un arbol de manzanos

Vida

La manzana catalana que revoluciona los mercados: un producto nacido en la huerta de Europa

10 octubre, 2024 16:02

Noticias relacionadas

La huerta de Europa está en Lleida. Así se conoce a esta parte de Cataluña, de un gran potencial agrícola desde hace siglos. Allí se cultivan de toda la vida manzanas, peras, melocotones y nectarinas principalmente, así como hortalizas y cereales.

Con el cambio climático esta actividad pasa horas bajas. Ya hace décadas que los agricultores de la zona alertan de la situación. Las altas temperaturas, seguidas de las violentas tormentas consecuencia del calentamiento global afecta ya a la producción, lo que supone un impacto también a la economía catalana.

Las Administraciones ya han empezado a tomar medidas, los ciudadanos parecen cada vez más concienciados, a pesar de los negacionistas. A ellos se les han sumado los científicos que, gracias a los avances, han hecho que desde Lleida nazca un producto de la huerta que puede aguantar temperaturas extremas.

Sí. Asumiendo que el problema puede tardar décadas en solucionarse, un grupo de investigadores han llevado a cabo un proyecto gracias al cual han dado con la primera manzana adaptada al cambio climático. Una fruta que puede llegar a cultivarse con buenos resultados a una temperatura superior a los 40 grados. Y ya hay varias variedades.

Proyecto de décadas

Una de las primeras fue presentada el pasado 12 de marzo. Denominada tutti, esta variedad se presentó en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria -IRTA- de La Tallada d'Empordà (Girona), después de un trabajo de más de veinte años. La voluntad era lograr una mejora genética poder cultivar manzanas a más de 40 grados.

El proyecto arrancó en 2002 a petición del sector tras comprobar los problemas de producción con algunos tipos de esta fruta. La primera fase de investigación se llevó a cabo en la localidad de Gimenells (Lleida), "el lugar con las temperaturas más altas", que superan los 42 grados, comenta el director de IRTA, Joan Bonany.

Sus responsables aseguran que la tutti se ha conseguido sin manipulaciones genéticas. "Solo se ha cogido polen de una variedad, que hace de padre, y se ha puesto en el estigma de otra variedad, que hace de madre". "Es lo que hacen las abajes, es un proceso natural, es como jugar al azar", añade Bonany. 

La primera producción ya está en marcha. En este caso, por eso, las tutti se han cultivado 40 hectáreas en Girona y la previsión es doblar esta cifra próximamente. Y es que Bonany cree que la tutti sustituirá a la variedad fuji, "que da muchos problemas con las condiciones actuales", y la ha descrito como "firme, crocante, jugosa y de dulzor muy alto".

Pero esta variedad no ha llegado sola. El pasado 4 de octubre esta misma empresa lanzó “la primera variedad temprana de manzanas en el mundo adaptada específicamente a climas con veranos cálidos”. ¿Su nombre? Stellar.

Segunda variedad

Si la tutti venía a sustituir a la variedad fuji, esta nueva fruta, de color rojo brillante, se asemeja en su tamaño a la Gala, con la ventaja añadida de madurar entre una y dos semanas antes. Una característica a la que se suma a su buena capacidad de almacenamiento.

La otra ventaja de esta nueva variedad adaptada a los tiempos y la climatología, es que al madurar unos 10 días antes que Gala, “podríamos traer un producto fresco en pleno verano, que incluso con las temperaturas cálidas de julio y mediados de agosto desarrolla un color rojo muy brillante y atractivo”, apunta Binany.

Por su parte, Morgan Rogers, director general de VentureFruit (la subsidiaria de T&G Global elegida para la comercialización de las variedades del HCP), está convencido de que Stellar será una variedad que beneficiará mucho a los productores. “A medida que aumentan las temperaturas en todo el mundo, las manzanas pueden madurar demasiado rápido, y el calor también afecta al color, la textura y el rendimiento”, detalla.

En este sentido, asegura que frutas como la tutti o la Stellar “son esenciales para ofrecer a los productores nuevas opciones varietales, específicamente seleccionadas para climas cálidos”. Un hecho que también repercutirá en los consumidores que podrán disfrutar antes de unas “manzanas de gran sabor, textura y aspecto”, en el caso de la Stellar.