Ni Rupit ni Bagergue: este es el pueblo que eligió Javier Cercas para refugiarse en Cataluña
Este municipio catalán, en el Baix Empordà, es una inspiración de las letras de este reconocido escritor de la literatura contemporánea: esto es lo que debes saber
1 octubre, 2024 13:27Noticias relacionadas
Javier Cercas es uno de esos escritores, que si no has leído, recomendamos, encarecidamente, sus maravillosos libros. Sabemos que sus lecturas transmiten tanta sabiduría como entretenimiento, por lo que una de sus novelas siempre será una buena opción de ocio. Es uno de los escritores más destacados de la literatura contemporánea en lengua española. Su novela más célebre, Soldados de Salamina (2001), le catapultó a la fama por su enfoque a la memoria histórica y, de hecho, fue adaptada al cine.
Nació en el año 1962, en Cáceres; aunque vive en Cataluña. Comunidad autónoma que le ha servido de inspiración de muchas de sus obras y donde ha fijado su lugar de residencia.
Esta es la residencia de Javier Cercas en Cataluña
Cercas no es catalán, pero ya hace años que vive en Verges, en el Baix Empordà, en Girona. Se ubica en una zona muy llana y bañada por el Rec del Molí, a la vez que está muy cerca de la cima del Montgrí.
En la época medieval, en Verges, se construyó la parte más antigua o primitiva de la población, la que queda limitada al norte, por la plaza Mayor; al sur, por la calle del Rec del Molí; al este, por la calle Valls y al oeste, por la parte final de la calle de los Toros.
De la muralla que rodeaba todo este núcleo quedan muestras importantes, sobre todo en la plaza Mayor, donde hay una puerta de entrada al recinto y dos torres —una cuadrada de los siglos XIII-XI y la otra circular —de los siglos XV-XVI muy bien conservadas.
Dentro del recinto amurallado encontrarás la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa; el castillo de Verges, de época medieval, que ha sido declarado Bien de Interés Nacional; el Portal de la Madre de Dios, que recibe este nombre por la imagen que hay sobre una hornacina en la parte superior; y el molino, el cual ha sufrido varias reformas durante los siglos XVIII, XIX y XX y fue una central arrocera, de harina y, también, funcionaba como central hidroeléctrica.
La tradición de Semana Santa en Verges
La tradición cristiana de la Pasión se transforma en una representación teatral al aire libre en esta localidad. La Procesión de Verges, con más de tres siglos de historia, se celebra cada Jueves Santo.
El misterio, que se escenifica, está basado en un poema en verso escrito por fray Antoni de Sant Jeroni en 1773, que se adapta al drama de las últimas horas de Jesucristo. Esta teatralización permitía superar la barrera del latín eclesiástico, facilitando el adoctrinamiento en un idioma más accesible para la gente común.
La procesión comienza a medianoche desde la iglesia. A lo largo del recorrido por las calles iluminadas, únicamente, por antorchas se van representando las escenas de la Pasión. Uno de los momentos más esperados es la interpretación de la Danza de la Muerte, una representación medieval en la que cinco esqueletos en forma de cruz saltan y bailan al ritmo de un tambor.
Este es el único pueblo catalán que ha mantenido esta tradición, razón por la cual en el año 1983 la Procesión de Verges fue declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional.