Un usuario, donando sangre en el Banco de Sangre y Tejidos

Un usuario, donando sangre en el Banco de Sangre y Tejidos Cedida / BST

Vida

Sanción ejemplar al Banco de Sangre y Tejidos por contratar a menores

La Inspección de Trabajo castiga a la empresa pública por emplear a adolescentes de noche y sin pagarles las horas extra, hecho que constata el caos laboral de la organización

26 julio, 2024 00:00

Sanción ejemplar al Banco de Sangre y Tejidos (BST) por contratar a menores de edad. La Inspección de Trabajo ha castigado a la prestigiosa empresa pública de donación de plasma por emplear a adolescentes en horario nocturno. Una multa que confirma el caos laboral que ha vivido el grupo sanitario en los últimos meses. 

Es lo que reza una resolución reciente de la Inspección a la que ha accedido este medio. Concluye que el Banco cometió una "falta muy grave en materia de trabajo de menores". La empresa pública no solo contrató a empleados con 16 y 17 años, sino que los hizo trabajar a partir de las diez de la noche, algo que está prohibido por ley. 

La autoridad laboral constata que la infracción ocurrió en las dependencias del BST en Girona. 

Menores y horas extra

Hubo una agravante, los menores no solo desempeñaron su labor en horas prohibidas, las nocturnas, sino que lo hicieron fuera de su horario laboral. Excedieron las ocho horas de sus turnos, concluye la Inspección. La guinda del pastel es que no consta el pago de "horas extraordinarias". 

Por todo ello, la organización pública se juega una multa que, en su horquilla más alta, supera los 200.000 euros. 

"Caos laboral"

A repetidas preguntas de este medio, el grupo sanitario que dirige Anna Millán y preside el exconseller con CiU Andreu Mas-Colell no ha contestado a este medio. 

Fachada de la sede del Banc de Sang i Teixits en Barcelona

Fachada de la sede del Banc de Sang i Teixits en Barcelona Cedida

Sí lo han hecho fuentes cercanas al Departamento de Salud. Han precisado que la sanción "es solo la punta del iceberg de un largo conflicto laboral que ha mancillado la imagen de una de las empresas públicas mejor valoradas por la ciudadanía". 

"Nadie quiere trabajar aquí"

BST "no encuentra personal especializado". La enfermería catalana "no quiere trabajar allí, pues el trabajo es rutinario y pesado, y la remuneración, justa". Con la revalorización de esta actividad en los hospitales, los profesionales han derivado hasta los grandes complejos médicos. 

Como consecuencia de ello, el Banco, que también emplea a personal de enfermería, "ha tenido muchos problemas de personal". Por eso tiran de "extras de jornada", por la cual hay enfermeros que trabajan en un hospital y hacen el remanente en el BST. 

Pero esta solución ha provocado problemas con los sindicatos y la autoridad laboral. 

Gestión controvertida

Esta pugna laboral ha añadido otra mácula a una gestión de una empresa pública que ha sido renqueante en los últimos años. Ha copado tirulares, por ejemplo, por las contrataciones internas de su transporte sanitario, la forma cómo ha contratado a Grifols o la incorporación de Andreu Mas-Colell al frente del consejo de administración, un fichaje que pocos entendieron en Salud. 

Estas lagunas han contrastado con la voluntad de proyectar una imagen estratégica en la salud pública de Cataluña. El Banco de Sangre y Tejidos goza de una excelente reputación y, además, es clave para el sistema asistencial. 

Fuera de la trifulca política

Parte de ello se explica porque la firma se había mantenido ajena a la trifulca política al pertenecer al sector público de la Generalitat. Históricamente, ha quedado a resguardado de las batallas partidistas. 

Hasta la llegada de Mas-Colell, al que ERC no se atrevió a apartar cuando asumió el departamento que más presupuesto consume de la Administración autonómica en octubre de 2022. Pese a que lo sopesó, indican fuentes conocedoras. 

Tras ello, la pelea laboral interna no ha jugado a favor de la empresa. Hasta ahora.