Analistas de Mossos d'Esquadra e Indra trabajando con iForenLIBS / CEDIDA

Analistas de Mossos d'Esquadra e Indra trabajando con iForenLIBS / CEDIDA

Vida

Así funciona el exclusivo equipo para resolver crímenes por arma de fuego que ha comprado Mossos

La policía autonómica incorpora la alta tecnología de Indra, que traslada “la sensibilidad y fiabilidad” de un laboratorio forense al escenario de un tiroteo

15 mayo, 2023 00:00

Los Mossos d’Esquadra se arman con la última tecnología del mercado para reforzar la Unidad Central de Balística y Trazos Instrumentales de la División de Policía Científica con la incorporación de iForenLIBS, una herramienta desarrollada por Indra que permite trasladar al escenario de un tiroteo “la sensibilidad y fiabilidad” de un laboratorio forense. 

El nuevo equipo de análisis adquirido por Mossos, desarrollado por Indra en colaboración con la Policía Nacional, utiliza la tecnología LIBS, basada en la excitación de los átomos que componen la materia mediante un láser, la misma utilizada por el rover Perseverance, de la NASA, en la misión de Marte. “Esto genera lo que llamamos un plasma, una pequeña luz que es recogida por fibras ópticas y llevada a sistemas espectrométricos, lo que nos permite obtener la huella dactilar de la composición de la muestra que se quiere analizar”, explica a Crónica Global Alicia Doña, responsable del desarrollo de iForenLIBS en Indra. Aunque puede utilizarse en multitud de campos de las ciencias forenses, su principal función es la detección de residuos de disparos.

Identifica más de 45 elementos químicos

“A veces nos encontramos con un escenario en el que hay una superficie en la que pensamos que ha impactado un proyectil o que ha habido un rebote, porque hay un orificio o un daño”, explica el sargento Xavier Garrido, de la Unidad Central de Balística de Mossos d’Esquadra. Para salir de dudas se analiza la superficie en busca de componentes característicos de los cartuchos, como bromo, bario o antimonio, o de aquellos compuestos que deja el proyectil al rozar contra una superficie, como cobre o plomo

iForenLIBS es el único equipo en el mercado que permite determinar la presencia de estas pequeñas partículas en cualquier superficie de forma automática. Además, este nuevo equipo de análisis se puede utilizar tanto en el laboratorio como en la escena de un crimen, dado que es portátil. “Está preparado para que sea de fácil uso”, explica el sargento Garrido. Solo es necesario colocar el cabezal del sistema sobre la muestra que se quiere analizar y disparar el láser, que es capaz de identificar en pocos segundos más de 45 elementos químicos de forma simultánea. También es capaz de medir la distancia de disparo

Mayor precisión, sensibilidad y rapidez

La incorporación de esta revolucionaria herramienta supone un gran avance en el mundo de la balística. Hasta ahora, explica el sargento Garrido, para determinar la distancia de disparo se hacía un revelado colorimétrico aplicando compuestos químicos como el rodizonato de sodio, que se torna de color rosáceo al reaccionar con restos de plomo. Sin embargo, dependiendo de la casuística, estas pruebas no siempre podían realizarse. Por ejemplo, cuando hay una gran cantidad de sangre en una prenda de ropa, porque interfiere en la reacción química. Tampoco resultaba efectiva en aquellos casos en los que se hubiesen utilizado armas cuya munición no contiene plomo. Ahora, explica Doña, una vez en el laboratorio, "mediante el escaneo de la dispersión de estas partículas en la superficie de la ropa de las víctimas y un potente algoritmo quimiométrico, se establece la distancia de disparo en solo 55 minutos", sin realizar ningún tipo de preparación química y que funciona incluso cuando las prendas están cubiertas de sangre.

Aunque las pruebas colorimétricas resultaban fiables, precisa Garrido, no solo han cubierto las carencias con las que se encontraban en su trabajo cotidiano sino que los investigadores han ganado en “sensibilidad y rapidez”. La investigadora de Indra añade que, iForenLIBS permite realizar un escaneo automatizado que facilita el análisis de las superficies donde se desea verificar tanto la composición química de las muestras como detectar las partículas que se encuentran en la superficie. “El láser va recorriendo la muestra según se le ha programado y, una vez escaneada, genera un mapa de densidad de las partículas que ha encontrado en superficie según el elemento químico que se seleccione, como plomo, zinc o cobre”. Además, con la gráfica 3D obtenida se pueden visualizar las zonas de máxima concentración de partículas, lo que ayuda a poder determinar la trayectoria del disparo, así como determinar cuál es el orificio de entrada o de salida

Resultados desde el móvil

Los resultados se pueden consultar de forma sencilla, tanto en los dispositivos auxiliares que incorpora el propio equipo como en cualquier móvil, de una forma clara y sin necesidad de tener conocimiento en la técnica. Esta capacidad de poder analizar los hechos in situ y en tiempo real con la sensibilidad y fiabilidad de un laboratorio forense proporciona una inmediatez a los cuerpos de seguridad que puede ser vital a la hora de la resolución de un crimen.

Agentes de los Mossos d'Esquadra utilizan iForenLIBS en la escena de un tiroteo / CEDIDA

Agentes de los Mossos d'Esquadra utilizan iForenLIBS en la escena de un tiroteo / CEDIDA

“Como policía científica buscamos elementos que nos ayuden a reconstruir lo que ha pasado, cómo han transcurrido los hechos y quién ha podido participar”, explica Garrido. Por eso, la incorporación de iForenLIBS resulta clave a la hora de recopilar el máximo de información posible. “Poder determinar la distancia de disparo de forma precisa", por ejemplo, “en algunos escenarios descarta a un sospechoso e introduce a otro en la escena, o un modus operandi” determinado.

Los Mossos apuestan en I+D y alta tecnología

Aunque es difícil estar a la última porque la tecnología avanza a un ritmo muy veloz, los Mossos d’Esqudra han apostado por el desarrollo I+D y la incorporación de herramientas avanzadas. De hecho, esta misma unidad ha adquirido, para determinar las trayectorias de disparo, un escáner 3D que permite, además de recoger datos de forma muy precisa, mostrar los resultados de forma gráfica. 

El único hándicap es el “elevado coste” de estos equipos. Sin embargo, reconocen que se trata de una herramienta “única”, muy especial y exclusiva, fruto de años de desarrollo y que permitirá aportar luz a la hora de resolver crímenes y detener a los delincuentes. Por eso, avanzan desde Indra, hay un gran número de cuerpos policiales y de instituciones forenses, tanto a nivel nacional como internacional, que están interesados en el equipo.