Analistas de Mossos e Indra trabajando con iForenLIBS / MOSSOS

Analistas de Mossos e Indra trabajando con iForenLIBS / MOSSOS

Vida

Los Mossos incorporan la alta tecnología de Indra en sus estudios de balística

Se trata del segundo cuerpo policial en todo el mundo en disponer de esta herramienta revolucionaria

4 mayo, 2023 10:54

Los Mossos d’Esquadra apuestan por la alta tecnología e incorporan las herramientas más punteras a nivel internacional en la resolución de sus casos. La última que ha adquirido el cuerpo catalán es iForenLIBS, un nuevo equipo de análisis químico avanzado con tecnología LIBS para mejorar los estudios de la disciplina de balística de la División de Policía Científica. La policía catalana es la segunda en todo el mundo en incorporar esta revolucionaria herramienta desarrollada por Indra en colaboración con la Policía Nacional

En un comunicado la policía catalana ha precisado este jueves que este nuevo equipo de análisis representará “un gran avance” para los estudios forenses, dado que simplifica las tareas de inspección y acelera la obtención de resultados in situ. Esto se debe a que la nueva herramienta permite trasladar hasta el lugar de los hechos instrumentos que hasta la fecha solo se encontraban en el laboratorio de Mossos d’Esquadra.

Un laboratorio portátil

La nueva solución está basada en la espectroscopia de plasma inducido por láser, una tecnología conocida como LIBS, que permite analizar cualquier sustancia independientemente de su estado --sólido, líquido o gaseoso-- utilizando como fuente de excitación láseres de alta energía

Los Mossos d’Esquadra han adquirido el sistema tras observar los “grandes resultados” derivados de la experiencia de 10 años del equipo de iForenLIBS de los especialistas en balística de la Policía Nacional, que han ido compartiendo los avances en foros forenses nacionales e internacionales. 

Distancia de disparo y restos del proyectil 

Este innovador sistema destaca por su versatilidad, ya que al ser transportable en una mochila dotada de un cabezal láser se convierte en una herramienta que puede ser utilizada in situ en las inspecciones oculares de la especialidad de balística, donde facilita el trabajo de los analistas con la identificación rápida de los elementos que provienen del disparo de armas de fuego. La herramienta permite obtener resultados objetivos en los estudios sobre la distancia de disparo, una problemática que antes no siempre podía resolverse de forma satisfactoria con los métodos colorimétricos tradicionales.

Sin embargo, con la adquisición del iForenLIBS, la Unidad Central de Balística y Trazas Instrumentales de la División de Policía Científica ha podido llevar a cabo de forma exitosa estudios que anteriormente se habían descartado por diferentes casuísticas. 

Resultados “óptimos” en prendas de ropa

En estos primeros meses de funcionamiento la policía catalana la ha utilizado, obteniendo respuestas “óptimas”, en diferentes casos. Por ejemplo, explica la policía, es habitual que tras un homicidio la persona a la que han disparado con un arma de fuego llegue con la ropa impregnada de sangre, lo que hasta la fecha imposibilitaba obtener la distancia de disparo con las pruebas colorimétricas disponibles hasta el momento. Sin embargo, la nueva herramienta iForenLIBS es capaz de establecer la distancia de disparo de forma automatizada.

Otro inconveniente con el que se encontraban habitualmente los equipos especializados en balística es con prendas que habían recibido un disparo con munición libre de plomo. “Cada vez es más frecuente encontrar municiones que no contienen plomo o elementos pesados”, explican. Estas investigaciones, hasta ahora, revestían una mayor complejidad, siendo a veces “imposible” realizar las pruebas calorimétricas. “Con iForenLIBS se puede dar respuesta ante hechos en los que se haya utilizado cualquier tipo de munición, tanto las más habituales con plomo, como las municiones sin este componente”.

Restos del proyectil en huesos

Por último, mencionan la búsqueda de residuos de disparos en huesos. “Su extraordinaria sensibilidad permite analizar cualquier elemento químico del tamaño de unas pocas micras y obtener el resultado de forma prácticamente instantánea”. Esta característica convierte a iForenLIBS en un equipo “ideal” para buscar restos del mismo proyectil en cualquier superficie. Cabe destacar que los agentes de la División de Policía Científica de los Mossos d'Esquadra han colaborado con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña, para analizar diferentes muestras óseas que presentaban lesiones compatibles con un proyectil de arma de fuego .