Equipo del doctor Pere Barri (Dexeus) realizando una cirugía / DEXEUS MUJER

Equipo del doctor Pere Barri (Dexeus) realizando una cirugía / DEXEUS MUJER

Vida

Pere Barri: "El diagnóstico precoz de la endometriosis es clave, a veces es demasiado tarde”

El ginecólogo y cirujano de Dexeus Mujer se sienta con Crónica Global para hablar sobre una enfermedad infradiagnosticada y su experiencia en la reconstrucción genital en víctimas de la ablación

15 mayo, 2023 00:00

Pere Barri es ginecólogo en Dexeus Mujer y está especializado en cirugía ginecológica y endometriosis. Fue el encargado de aplicar, por primera vez en España, una nueva tecnología quirúrgica menos agresiva y más precisa para tratar esta enfermedad en su versión más compleja. Se calcula que esta patología puede llegar a afectar alrededor del 10% de las mujeres y niñas --190 millones-- en edad reproductiva en todo el mundo.

El tiempo que no invierte en tratar esta enfermedad, lo dedica a la ayuda humanitaria. No solo ha participado en diversas misiones humanitarias en África ofreciendo asistencia médica a la población local de forma voluntaria, sino que también fue el primer médico español en practicar la reconstrucción genital a víctimas de la ablación e impulsor de un programa social para ofrecer esta intervención de manera gratuita en Barcelona.

-- Pregunta: A pesar de estar cada vez más en boca de todos, la endometriosis sigue siendo una patología desconocida y, sobre todo, infradiagnosticada. ¿Por qué?

-- Respuesta: Falta de información. No por parte de los pacientes, sino de los médicos. Y no es una cuestión geográfica, sigue pasando en grandes ciudades como Barcelona y Madrid, donde precisamente se encuentran las unidades ginecológicas más grandes e importantes. El periplo por el que muchas pacientes tienen pasar durante años hasta que encuentran un especialista que les diagnostique la endometriosis es menor que antes, pero sigue siendo una realidad.

Pere Barri Soldevila / FPDGI

Pere Barri Soldevila / FPDGI

-- ¿Las menstruaciones dolorosas son un mito? ¿Cuando debe sospechar una mujer que podría tener endomestriosis?

-- No, no son un mito. La menstruación puede ser dolorosa. Pero existe un factor decisivo: si la regla no te permite hacer vida normal, entonces algo pasa y debe tratarse. Si una chica va a dejar de irse de viaje porque le tiene que venir la regla ese fin de semana, hay que hacer algo al respecto. Puede que sea endometriosis o no, pero hay que tratar el dolor. No puede ser que la menstruación suponga una limitación en la vida social y laboral de las mujeres. Las bajas por reglas dolorosas ayudan, pero no son la solución al problema. Debemos ser capaces de diagnosticar más la endometriosis.

-- La endometriosis es enfermedad inflamatoria crónica, puede llegar a ser muy incapacitante y produce problemas de infertilidad y dolor. ¿Es importante detectarla cuanto antes?

--Sin duda. El diagnóstico precoz de la endometriosis es clave. Si no, a veces, puede ser demasiado tarde para resolver el problema. Es vital porque el retraso en el diagnóstico de esta enfermedad afecta a la efectividad futura del tratamiento. Si diagnosticas y empiezas a tratar a una persona que lleva diez años con el dolor crónico, ese organismo ha aprendido a interiorizar tanto el dolor como la afectación psicológica asociada. Para entonces ya es muy difícil dar la vuelta. 

-- ¿El tratamiento, ha cambiado en los últimos años?

-- A día de hoy el tratamiento de base sigue siempre hormonal y en casos puntuales, también existe la opción de operar. Más que el tratamiento, lo que ha cambiado mucho es el diagnóstico, antes era mucho más difícil. La parte quirúrgica la hacemos con menos frecuencia, pero la hacemos mejor. Donde estamos fallando es en la divulgación. Tenemos que formar a nuestros médicos, pero no solo a los ginecólogos, también a los de medicina familiar que trabajan en la atención primaria, que son los que te sabrán derivar al especialista indicado.

La mutilación genital femenina afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo / EP

La mutilación genital femenina afecta a más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo / EP

-- La endometriosis no es el único campo en el que te has ganado un nombre. También eres conocido por haber reconstruido el clítoris a cientos de mujeres víctimas de la ablación. ¿En qué momento entras en contacto con la realidad de la mutilación genital femenina?

-- Tengo que reconocer que las dos primeras veces que fui a África no sabía nada del tema y volví sin haberme dado cuenta que eso existía. También es cierto que estuve en dos países donde esta práctica es poco frecuente. Donde descubrí lo que era la ablación fue en París. Fui a hacer un fellowship de cirugía a la capital francesa durante dos años. Acudían al hospital muchas pacientes africanas. Fue ahí donde descubrí que esto se hace y de la implicación que tenía para las mujeres.

-- Más tarde pusiste en marcha un programa para ofrecer esta intervención de manera gratuita a través de la Fundación Dexeus Mujer. ¿Crees que esta operación ha cambiado la vida de estas mujeres?

-- Por supuesto. Además, nosotros recogemos con mucho interés la evolución, no solo quirúrgica, sino psicológica de estas mujeres. Y créeme que es mucho mayor el beneficio psicológico que el estrictamente físico. La reconstrucción influye directamente en su autoestima. Se sienten más seguras consigo mismas en muchos ámbitos, no solo en el sexual. Al final las mujeres que sufren las consecuencias psicológicas de la mutilación son las que viven aquí. En esos países se considera algo normal, no tienen nadie con quien compararse. De hecho, yo nunca he realizado una reconstrucción en África.