Roger Herèdia y Patricia Fernández, agentes de la División de Policía Científica / LUIS MIGUEL AÑÓN

Roger Herèdia y Patricia Fernández, agentes de la División de Policía Científica / LUIS MIGUEL AÑÓN

Vida

Los Mossos revolucionan la dactiloscopia: revelan huellas hasta en la piel y en objetos mojados

La División de Policía Científica inventa WETUCIO y Posme, dos disoluciones acuosas que permiten la obtención de impresiones dactilares sobre superficies complejas

8 mayo, 2023 00:00

Los Mossos d’Esquadra han revolucionado el campo de la dactiloscopia, la ciencia que permite identificar a las personas por sus impresiones dactilares. En los últimos meses, la Unidad Central de Inspecciones Oculares (UCIO) ha desarrollado dos nuevos reactivos, WETUCIO y Posme, que permiten revelar huellas sobre superficies que hasta ahora se resistían a los investigadores como la piel u objetos mojados. Así lo explican a Crónica Global el cabo Roger Herèdia y la mossa Patricia Fernández, agentes de la División de Policía Científica adscrita a la Comisaría General de Investigación Criminal y descubridores de estos dos componentes de la familia del polvo en suspensión.

El desarrollo de WETUCIO comenzó a gestarse hace más de tres años. “Detectamos que en las cintas adhesivas --utilizadas en secuestros, laboratorios de droga clandestinos y en embalajes de fardos de droga, entre otros-- por su cara externa no presentaban problemas para revelar huellas, pero en la cara adhesiva los reactivos industriales no siempre funcionaban”, explica Herèdia. Por eso, decidieron acudir a una empresa local para documentarse sobre los diferentes materiales de los que se componen las cintas, algunas con base de caucho, otras plásticas, de silicona o acrílicas. Con esta información Herèdia y Fernández desarrollaron una fórmula y realizaron un estudio, a base de prueba y error, sobre los distintos elementos empleados en la fabricación de cintas utilizando huellas de donantes depositadas hasta un mes antes. Los resultados en la fase experimental fueron asombrosos.

WETUCIO, para cintas adhesivas

De este estudio, de más de dos años de duración, nació WETUCIO, una solución acuosa de la familia del polvo en suspensión, compuesta de un líquido surfactante aniónico y de un polvo negro de carbón. La aplicación del reactivo es muy sencilla, directamente con un pincel sobre la superficie en la que se quiera revelar la huella. El resultado es inmediato, tras limpiar el excedente con agua.

Vista de una huella dactilar a través de una lupa / LUIS MIGUEL AÑÓN

Vista de una huella dactilar a través de una lupa / LUIS MIGUEL AÑÓN

Una vez aprobado los investigadores realizaron un paper que ha sido publicado en la revista científica Journal of Forensic Identification, la más prestigiosa del mundo en cuanto a medicina forense. Aunque WETUCIO es una creación de Mossos d’Esquadra, cualquier cuerpo policial del mundo podrá desarrollarlo tras su publicación en este medio. “El conocimiento se tiene que compartir, tanto en el ámbito nacional, con otros cuerpos policiales, como a escala internacional”, subraya Herèdia, que añade que en los últimos meses han enviado varias muestras de la sustancia a diversas universidades y policías de otros países, algunas de las cuales ya la han incorporado en sus procedimientos.

Posme, una sustancia “muy versátil”

Tras el éxito de este primer reactivo, que supuso una solución para todo tipo de cintas adhesivas, las grandes olvidadas hasta la fecha durante las inspecciones oculares, Herèdia y Fernández se lanzaron a seguir experimentando. “En nuestro trabajo la casuística es infinita, y a veces nos encontramos con superficies en las que los reactivos industriales no funcionan del todo bien, así que queríamos suplir estas carencias”, explica Fernández. En concreto, echaban en falta un reactivo que arrojara buenos resultados en el revelado de huellas sobre superficies grasientas, mojadas, complejas y en casos antiguos.

Revelado de Huellas con los nuevos reactivos de Mossos d'Esquadra / LUIS MIGUEL AÑÓN

Revelado de Huellas con los nuevos reactivos de Mossos d'Esquadra / LUIS MIGUEL AÑÓN

Así fue como desarrollaron Posme, un líquido surfactante aniónico, en este caso con un pequeño porcentaje de etanol, y polvo de óxido de hierro. Lo más difícil en ambos casos fue, según los investigadores, afinar la proporción exacta de los componentes para que la solución fuese efectiva. La sustancia resultante no solo es eficaz, sino que es "muy versátil". El Posme es el único reactivo conocido hasta el momento que es capaz de revelar huellas sobre la piel humana. Eso sí, siempre y cuando antes de tocar a la víctima el autor se haya manchado de un contaminante externo como un aceite, una crema o sangre.

Efectivo sobre la piel humana

Aunque en las pruebas de validación en el laboratorio el resultado ha sido “espectacular”, se requiere de “un estudio sólido a nivel científico” que avale su efectividad. Por eso, en los próximos meses comenzarán a testarlo en cadáveres. En caso de que los resultados sean positivos, el Posme podría revolucionar las investigaciones de agresiones sexuales. “La dificultad para detectar huellas sobre piel humana hasta el momento reside en que los reactivos químicos reaccionan con los componentes orgánicos de la huella, que son los mismos que forman la piel, así que se tiñe todo”, recuerda Fernández. Sin embargo, este reactivo no reacciona con la sustancia orgánica, porque no produce una reacción química, sino física, adhiriéndose al relieve de la impresión dactilar.

Muestras de diversas superficies donde se revelan las huellas / LUIS MIGUEL AÑÓN

Muestras de diversas superficies donde se revelan las huellas / LUIS MIGUEL AÑÓN

Además, el Posme también mejora las huellas de sangre y funciona sobre huellas antiguas. De hecho, recientemente los Mossos d’Esquadra han logrado revelar una huella de hace ocho años de forma “perfecta”. Claro que, explican, depende de muchas variables: de los agentes externos, de la humedad, de la contaminación y de su preservación. “La casuística es infinita. Podríamos tener dos botellas idénticas y de una ser capaces de extraer un montón de huellas, mientras que de la otra, ninguna, dependiendo de las condiciones ambientales a las que haya estado expuesta antes de su recogida”. En las pruebas en laboratorio, Posme ha revelado huellas en superficies complejas y porosas como la monda de un plátano, vasos de plástico húmedos, nueces, pieles de naranja, guantes de nitrilo --por la parte externa e interna-- o la cáscara de un huevo.

Un ejemplo de compromiso

A pesar de que por el momento ya han resuelto las carencias que observaban en su trabajo cotidiano, los investigadores no descartan seguir innovando. “Si detectamos una superficie que se nos resiste, ahí estaremos”, confirma Herèdia. También se proponen mejorar los procedimientos, dado que algunos se componen de una secuencia de reactivos que se podrían reducir a una única solución. Aun así, el reactivo ideal de los investigadores son los juegos de luces. "Si durante el examen visual inicial identificamos alguna huella solo jugando con las luces forenses ya la fotografiamos", explica Fernández.

Revelado de huellas de Mossos d'Esquadra / LUIS MIGUEL AÑÓN

Revelado de huellas de Mossos d'Esquadra / LUIS MIGUEL AÑÓN

El desarrollo de estos dos reactivos, que suponen una revolución en el mundo de las ciencias forenses, ha sido posible gracias a la apuesta que ha hecho el cuerpo autonómico en I+D. “Esto es un ejemplo de la incorporación del talento, de la inversión en I+D, del compromiso y de los resultados positivos”, subrayan los investigadores mientras sostienen la revista internacional en la que ya se han publicado los entresijos de la creación de WETUCIO y Posme y que los pone a disposición de todas las policías: “Publicar aquí es lo máximo a lo que puede aspirar un analista en el mundo del revelado de huellas”. Cabe destacar que los nuevos reactivos made in Cataluña son menos costosos que los de fabricación industrial y que su toxicidad es muy baja, dado que los componentes se utilizan en productos de higiene personal. 

Alta tecnología también en balística

A pesar de que estos reactivos han sido creados en el laboratorio central, los nueve laboratorios de las áreas regionales de Mossos d’Esquadra ya los tienen a su disposición. “Como servicio público buscamos dar el máximo y mejor servicio al ciudadano y es un objetivo estratégico para Mossos d’Esquadra el desarrollo de I+D y la difusión del conocimiento tanto en el ámbito local como con organismos nacionales e internacionales”. Cabe destacar que la División de Policía Científica del cuerpo autonómico también ha incorporado esta misma semana la alta tecnología de Indra con la adquisición de iForenLIBSun nuevo equipo de análisis químico avanzado que permite perfeccionar los estudios de balística