Una muñeca en la ventana de un hogar con rasgos de pobreza / PIXABAY

Una muñeca en la ventana de un hogar con rasgos de pobreza / PIXABAY

Política

Cataluña ejecutó la mitad de todos los recortes sociales de España

De los 8.255 millones que las autonomías dejaron de invertir desde 2009, un total de 4.134 millones corresponden a la comunidad catalana, donde un 28% de los niños vive bajo el umbral de la pobreza

7 septiembre, 2018 00:00

La crisis económica remite, pero el tijeretazo que aplicó el Gobierno de CiU (actual PDeCAT) se mantiene debido a la parálisis que ha provocado el procés. Los datos son elocuentes. La mitad de los recortes en política social efectuados en España se concentraron en Cataluña. Así lo demuestran los datos que maneja la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

La inversión de todas las comunidades autónomas en políticas sociales se redujo en 8.255 millones de euros entre 2009 y 2017. La mitad de ese decremento --4.134 millones-- corresponde a Cataluña, gobernada a partir de 2010 por CiU. El segundo recorte mayor durante ese período corresponde a Castilla-La Mancha (gobernada por el PP), con 1.140 millones.

Datos por regiones

Inversión de todas las CCAA en políticas sociales

Inversión de todas las CCAA en políticas sociales

En términos porcentuales, el 19,96% de los recortes se llevaron a cabo en la comunidad catalana y el 18,76% en Castilla-La Mancha. Las autonomías donde los descensos en política social fueron menos acusados son La Rioja, Castilla y León y Aragón, mientras que las comunidades que mantuvieron las inversiones o las aumentaron fueron la Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria y, sobre todo, País Vasco, Navarra y Baleares.

Estas cifras fueron analizadas en unas jornadas sobre pobreza infantil organizadas por el PSC el pasado miércoles. Participaron la alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, María Luisa Carcedo; la exconsejera de Bienestar y Familia Carme Figueras y la profesora de Sociología de la Universitat de Barcelona, Marga Mari Klose. La diputada Beatriz Silva moderó una mesa redonda sobre en la que educadores, pedagogos y psicólogos hicieron un seguimiento de la ley 14/2010 de las oportunidades en la infancia y la adolescencia.

jornadas psc pobreza

jornadas psc pobreza

Diputados y expertos en pobreza infantil en las jornadas organizadas por el PSC

La pobreza de los menores en Cataluña

El panorama no es alentador: en Cataluña, un 27,7% de los niños y niñas vive bajo el umbral de la pobreza. Asimismo, el abandono escolar se concentra en las rentas más bajas donde el 30% de los niños y niñas lo sufren.

Otro de los temas que centraron la sesión fue el fuerte impacto de la pobreza en la inmigración. Seis de cada diez niños que son hijos de familias de origen extracomunitario son pobres en Cataluña, concretamente un 67%, mientras que solo un 14,9% de los hijos de familias autóctonas vive bajo el umbral de la pobreza.

Por debajo de la media de la UE y España

Mientras los países de la Unión Europea invierten en políticas destinadas a infancia y familia una media del 2,4% de su producto interior bruto (PIB), en Cataluña este porcentaje sólo es de un 0,8% y en España de un 1,3%. Según la encuesta de condiciones de vida del 2017 del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), el 20% de los catalanes vive al borde de la pobreza. Con respecto al año anterior, la cifra aumentó en ocho décimas y afecta principalmente a los menores de 16 años, con una tasa del 28,5%.

Sin embargo, durante los primeros cien días del Gobierno de Quim Torra poco o nada se ha hecho en la reversión de esas situación. De hecho, la pobreza infantil y los discapacitados fueron los grandes olvidados del discurso de toma de posesión del dirigente independentista, quien evitó hacer autocrítica sobre la mala gestión de la Renta Garantizada y las ayudas a la dependencia.