El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, y su esposa Montserrat Palau / SAPIENS

El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, y su esposa Montserrat Palau / SAPIENS

Política

La mujer de Bargalló pasa de los contratos a dedo a asesora de la independencia

Montserrat Palau, miembro del nuevo Consejo Asesor del Fórum Cívico, fue una de las beneficiarias de los polémicos informes encargados por el tripartito: cobró 3.480 euros por transcribir conferencias

27 octubre, 2018 00:00

El presidente Quim Torra ha elegido a la filóloga, escritora y experta en feminismo Montserrat Palau como miembro del Consejo Asesor para el Impulso del Fórum Cívic y Social para el Debate Constituyente. Este órgano es uno de los chiringuitos creados por el Govern para implementar la república catalana, aunque en este caso, las erráticas explicaciones del cantante Lluís Llach, ungido presidente de este Consejo, no han contribuido a esclarecer el cometido exacto del mismo.

El coste del mismo, dijo, es “mínimo”, pero precisó que el objetivo es suscitar el debate social, no elaborar la constitución catalana, como en un primer momento se dijo. Pese a ello, Torra firmó ayer solemnemente el decreto de creación de este órgano.

quim torra consejo asesor

quim torra consejo asesor

El presidente Quim Torra firma el decreto de creación del Consejo Asesor del Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente

Palau es la esposa del actual consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, y hace diez años, se vio involucrada en uno de los escándalos más importantes que afectó al gobierno tripartito (PSC, ERC, ICV): la adjudicación a dedo de informes a amigos y familiares.

La trayectoria profesional de Montserrat Palau i Vergés es amplísima. Es doctora en Filología Catalana, profesora titular de la Universitat Rovira i Virgili y del Institut Interuniversitari d’Estudis de Dones i Gènero (IIEDG). Ensayista, escritora y colaboradora en diversos medios de comunicación. Es especialista en literatura contemporánea, en cultura popular y estudios de mujeres, género y feminismos. Fue diputada de Junts pel Sí (la candidatura unitaria de CDC, ERC, Demòcrates de Catalunya y Moviment d’Esquerres) tras las elecciones de 2015.

La Fiscalía investigó los informes

Este incuestionable currículo fue invocado por el Govern tripartito cuando saltó la polémica sobre la adjudicación de informes a dedo por parte del tripartito, algunos de ellos amigos y familiares. Varios de estos informes versaban sobre temas surrealistas, mientras que otros se limitaban a ser un copia y pega. La Fiscalía llegó a abrir una investigación, a raíz de una denuncia de Manos Limpias, sobre la adjudicación de estos informes, todos ellos inferiores a 12.000 euros para poder eludir el concurso público.

Se calcula que a lo largo de 2007, el tripartito gastó 31 millones de euros en 1.583 informes con nombres tan estrafalarios "Ambientación olorosa de un espacio circular de unos 30 metros cuadrados de superficie abierto en su parte superior" (1.392 euros) y “Seguimiento de la concha brillante",  (27.956 euros). “Estudio, factores y manejo del cultivo de la chufa’ (11.965 euros)” o “Diseño de parchís y puzzle de la casita de cartón recortable” (11.365 euros), también dieron título a esos informes.

La idea de ciudadanía

Entre los adjudicatarios figuraba la esposa de Bargalló, que fue conseller en cap de la Generalitat y posteriormente director del Institut Ramon Llull. Montserrat Palau realizó en 2007 el estudio “Ciudadanía: Concepto y dimensiones” por encargo del Institut Català de la Dona (ICD), órgano que dependía de la Consejería de Acción Social y Ciudadanía, dirigida entonces por ERC. El ICD le pagó 3.480 euros por un informe de 22 folios que en realidad se limitaban a reproducir discursos y debates coordinados por asociaciones feministas.

La finalidad del estudio era analizar “la idea de ciudadanía, las diferentes dimensiones del concepto”, según aparecía en el preámbulo, así como “la importancia que tiene para el análisis social desde una perspectiva de ciudadanía".

El informe incluía la transcripción de dos debates dirigidos por la Asamblea Feminista de Madrid titulados "Ciudadanía y políticas públicas" y "Ciudadanía, identidad y mística del ciudado"; uno impulsado por Dones x Dones titulado "Ciudadanía y conflictos bélicos"; otro de Dones i Treballs con el nombre "Ciudadanía y sostenibilidad"; "Ciudadanía e inmigración", y el debate organizado por Tamaia "Ciudadanía y violencia".

Encargos anteriores

En 2004, el ICD ya había encargado un estudio a Palau con el nombre “Asesoramiento y redacción de un plan de igualdad”, por un valor de 1.620 euros y, en 2005, el Govern adjudicó a cinco personas, entre ella Monserrat Palau, la elaboración de textos e ilustraciones de una exposición de Federica Montseny por un coste de 5.728 euros. Ese mismo año, la Fundació de la Universitat Rovira i Virgili, donde Palau trabajaba como investigadora, elaboró para la Generalitat el ”Libro blanco de los estudios de mujeres en las universidades catalanas” por 10.764 euros.

Junto a Montserrat Palau formarán parte del Consejo Asesor, presidido por Lluís Llach, el periodista, escritor y exdiputado de la CUP, Antonio Baños; la abogada y jurista Carmina Castellví; el abogado Jordi Domingo; el exsecretario general de Podem, Albano Dante Fachin; el profesor de Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra, Jaume López; la profesora de Política Económica de la Universitat de Barcelona y exdiputada de Catalunya Sí Que Es Pot, Àngels Martínez; el jurista y politólogo Albert Noguera; el economista y tertuliano Miquel Puig; la doctora en Sociología Marta Rovira; la exdiputada de la CUP y activista Social Gabriela Serra; y la periodista y licenciada en Derecho, Beatriz Talegón, colaboradora en varios medios de comunicación.